Una veintena de empresas tramitan proyectos en Cantabria valorados en 2.162 millones

Un total de 20 empresas tienen actualmente en distintas fases de tramitación proyectos en Cantabria valorados en 2.162 millones de euros, entre las que se encuentran Repsol, Solvay, Leading Metal-Mechanic Solutions, Nissan, Dynasol, Textil Santanderina o SEG Automotive.

Así lo ha indicado este lunes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Región, que se celebra este martes en el Parlamento.

A su juicio, hay datos en el ámbito industrial que «llaman al optimismo», ya que Cantabria es la quinta autonomía más competitiva de España según el Índice de Competitividad Regional publicado por la Comisión Europea, así como una de las que mejor está respondiendo en términos de exportación.

Y es que «todas nuestras grandes industrias» están trabajando en programas de inversión que «auguran un dinamismo extraordinario para la economía y el empleo».

Destaca, por ejemplo, la ampliación de la central de Aguayo por parte de Repsol, para incrementar su capacidad en un gigavatio y elevarla a 1,4, lo que la convertirá en la más grande de España de sus características y supondrá una inversión de 700 millones.

También Leading Metal-Mechanic Solutions y Highview Power tienen en marcha sendos proyectos de 300 millones cada uno para fabricar los paneles del reactor de fusión nuclear Tokamak y para construir tres plantas de energía renovable -en Torrelavega, Astillero y Castro Urdiales-, respectivamente. Además, Solvay prevé una inversión de 130 millones para su descarbonización.

En el ámbito de la energía, EDP invertirá 150 millones para desarrollar y digitalizar la red de distribución y facilitar la penetración de energías renovables, la misma cantidad que destinará el Puerto de Santander a diversas actuaciones energéticas y de infraestructuras.

Igualmente, Iberdrola tiene en tramitación el parque eólico de El Escudo, que supondría 114 millones, e Hidrocaleras está implicada en un proyecto de almacenamiento de energía mediante una central hidroeléctrica reversible con agua de mar valorada en 89 millones.

Dynasol, por su parte, planea una nueva línea de fabricación de elastómetros presupuestada en 50 millones, y Nissan tiene en marcha un plan de mejora y competitividad para mantener el empleo y aumentar la actividad, de otros 40.

A estas iniciativas se suma el proyecto Bahía Zero, un conjunto de actuaciones por 55 millones en torno a la movilidad sostenible para impulsar intermodales y líneas de transporte marítimo de pasajeros y mercancías; así como un nuevo nicho de mercado en el que está centrada Edscha vinculado a la fabricación de puestas correderas, de 17 millones.

Asimismo, Textil Santanderina está afrontando su plan de transformación digital y ecológica con un presupuesto de 16,2 millones, mientras que SEG Automotive inyectará 11 millones en la planta cántabra.

Y empresas como Derivados del Flúor, Ferroglobe, Talleres Eléctricos Serrano, José Peña Lastra, Maderas José Sáiz y AMICA tienen previsto invertir entre 8 y 3 millones, además de que hay otras 12 iniciativas presentadas a la convocatoria de ayudas CRECE de la Consejería de Industria, todas ellas superiores al millón de euros y lideradas por Bridgestone, Ecrimesa, Maflow, Standard Cable Team, Atecsol, Formas Pack o Santander Teleport.

Tras repasar estas inversiones, Revilla ha destacado que el Gobierno asume la responsabilidad de «apoyar y acompañar» unas actuaciones «fundamentales para la prosperidad de Cantabria» y ha recordado que hace unos días se ha constituido la Alianza por la Industria con ese objetivo.

NUEVO SUELO INDUSTRIAL

Y para dar más facilidades a las empresas que quieran instalarse ha remarcado el trabajo que se está realizando en el desarrollo urbanístico de nuevos espacios de uso industrial. Así, en la segunda quincena de julio habrá «muy buenas noticias», ya que habilitarán 240.000 nuevos metros cuadrados de suelo industrial en los polígonos de Val de San Vicente y Vallegón 2 de Castro Urdiales, tras una inversión superior a los 9 millones.

Además, están en tramitación «cerca de 4 millones» de metros cuadrados, la mayor parte en el futuro polígono de La Pasiega, pero también en Laredo y Torrelavega.

Por último, en su repaso a las políticas industriales ha destacado el crecimiento del tráfico de mercancías experimentado por el Puerto de Santander en el primer trimestre del año, con una subida del 15,9% frente al «retroceso medio de los puertos españoles del 0,23%».

El potencial del puerto se verá reforzado precisamente, según ha dicho el jefe del Ejecutivo, por las inversiones públicas y privadas previstas y por la creación de La Pasiega, que «garantiza su crecimiento en el futuro».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora