Una bailarina cántabra busca colaboradores para promover el bienestar de personas con cáncer a través de la danza

El proyecto ‘Pura vena’, impulsado por la bailarina y coreógrafa de Cantabria Lucía Sierra Cano, busca colaboradores públicos y privados para seguir promoviendo el bienestar de las personas con cáncer a través de la danza.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Piélagos en un comunicado, que ha explicado que el programa, que nació en 2017 con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico y del Consistorio, está basado en el método ‘psicoballet’ y se adapta a las necesidades de los pacientes que reciben un tratamiento oncológico, especialmente por cáncer de mama o infantil, ayudándoles en su tratamiento y en su recuperación.

«No tenemos la cura, pero tenemos la ayuda», ha considerado Lucía Sierra Cano, para quien ‘Pura Vena’ es un método que «previene, emociona y recupera a las personas en su lucha de todos, el cáncer».

La bailarina y coreógrafa, investigadora en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recordado que la iniciativa, que cuenta con cinco años de vida, inició su andadura como proyecto piloto con mujeres cántabras con cáncer de mama y después con niños con diagnóstico de cáncer en el Hospital de Cruces, en el País Vasco.

En ambos casos, ha asegurado, los resultados fueron «muy positivos y prometedores», consiguiendo no solo reducir su «estado de ansiedad», sino también proporcionarles una «nueva vivencia» dentro de su estancia hospitalaria.

Entre los hitos del proyecto ‘Pura vena’ destaca su inclusión en 2019 en un programa de doctorado. En la actualidad, el programa cuenta con un equipo disciplinar: el psicólogo y responsable cognitivo Amador Cernuda, la especialista en fisioterapia Polina Smirnova y la propia Sierra Cano.

Según la bailarina, el objetivo es seguir formándose y presentar la tesis doctoral para cumplir «su misión» con los pacientes oncológicos e implementar la plataforma para hacer de su deseo una realidad «cada día más palpable». «Necesitamos vuestra ayuda», ha insistido.

En este sentido, Sierra Cano ha hecho hincapié en que uno de cada tres hombres y una de cada dos mujeres desarrollará cáncer a lo largo de su vida, por lo que cree que los «beneficios» que ofrece ‘Pura vena’ se tornan «más necesarios que nunca».

«Tenemos las herramientas, pero nos faltan los recursos», ha subrayado la promotora, que ha pedido colaboración ciudadana y de las administraciones para visibilizar el proyecto.

En concreto, la finalidad es extenderlo por Cantabria y España, para lo que, ha aclarado, se requiere de inversión pública, subvenciones y ayudas.

Con este objetivo, en colaboración con la plataforma Osoigo, han lanzado una iniciativa para llevar este proyecto al Parlamento de Cantabria. «Necesitamos vuestra ayuda, si conseguimos 500 apoyos los diputados cántabros conocerán nuestra propuesta», ha sentenciado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar