Sindicatos y patronal retoman las negociaciones en la 15 jornada de la huelga del metal

Tras tres días paralizadas, las negociaciones entre la patronal Pymetal y los sindicatos CCOO, UGT y USO para acordar un nuevo convenio colectivo se han reanudado este jueves, cuando se cumplen quince días de la huelga del metal de Cantabria.

En esta nueva etapa de negociaciones, las partes se van a juntar en la misma mesa cara a cara, mientras que en las cinco jornadas anteriores las propuestas pasaban por los mediadores.

Este «careo» se hace a petición de los sindicatos, que se han quejado de que la patronal tardaba mucho tiempo en responder a sus propuestas.

A las puertas del organismo de resolución de conflictos extrajudiciales (Orecla) se han concentrado, como en las otras jornadas de negociación, decenas de huelguistas haciendo sonar sus silbatos y gritando «¡Sí, se puede!», aunque en esta ocasión se ha establecido un cordón de seguridad para acceder a la sede de ese organismo.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, el secretario de Industria de CCOO, César Conde, ha afirmado que acuden a la mediación con «ganas de negociar» y ha pedido a la patronal que vuelva a presentar la oferta que puso sobre la mesa este viernes.

«Esa propuesta era un avance muy importante en la negociación», ha considerado el responsable de CCOO sobre esa propuesta, que la patronal consideró «un último tren», por lo que tras rechazarla los sindicatos, rompió las negociaciones.

Además, sobre las movilizaciones de este miércoles, en las que la huelga del metal salió a la calle para reivindicar un «convenio digno», Conde ha señalado que «la lucha de la clase obrera es un clamor popular».

«Es normal que tras quince días en la calle los ánimos estén más caldeados y tenemos que tener todos un poco de sentido común», ha añadido el sindicalista.

A las negociaciones en el Orecla ha acudido, por primera vez, la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, cuyo departamento está representando a la parte mediadora en el proceso de negociación desde que comenzó la huelga.

La consejera se ha dirigido a las partes al inicio de la negociación para pedirles «que no se levanten de la mesa hasta que no lleguen a un acuerdo», según ha explicado luego a los periodistas.

Gómez de Diego les ha pedido que «estén las horas que haga falta» porque «la situación es muy complicada». «Hay miles de familias que están pendientes de esto», ha afirmado.

La consejera ha reclamado «un acuerdo justo» para las partes y ha asegurado que durante estos días ha buscado «espacios, facilitar la interlocución y empujar para que se llegue a un acuerdo».

En cuanto al seguimiento de la huelga, según han confirmado fuentes sindicales a Efe, el seguimiento y la incidencia es alto, similar a los días anteriores, con los piquetes concentrados en los principales polígonos industriales de la región, sin registrarse incidentes.

Por su parte, la empresa Teknia, situada en Ampuero y con cerca de 300 trabajadores en nómina, remitió a última hora del miércoles un comunicado para pedir que termine la huelga del metal, que está «perjudicando» sus intereses.

La empresa, que está paralizada por la huelga, ha lamentado que el conflicto está afectando a «la relación de confianza» con sus clientes.

«Nuestros clientes se basan, desde hace décadas en automoción, en suministros Just in Time, es decir, con nula tolerancia a entregas de material en fechas anteriores o posteriores a las comprometidas», ha afirmado.

La huelga, unido a las últimas inundaciones que sufrió el municipio ha comprometido, según la dirección de la empresa de automoción, sus pedidos seis meses.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora