Las obras del túnel de La Engaña se iniciarán esta legislatura

El Gobierno de Cantabria ha declarado de interés público la recuperación paisajística, económica y ambiental del Túnel de La Engaña, en Vega de Pas, actuación dotada con 5 millones de euros y que se prevé iniciar esta legislatura, según ha manifestado este jueves el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga.

Además, en su reunión semanal, el Ejecutivo PRC-PSOE también ha autorizado convenios con los ayuntamientos de Santander, Noja y San Vicente de la Barquera para el desarrollo de sus planes de sostenibilidad turística, y al ICAF a abrir dos nuevas líneas de financiación para pymes y autónomos por un total de 5 millones.

La recuperación de La Engaña está incluida en el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, y este jueves el bipartito ha dado luz verde a la declaración de interés público de la Actuación de Cohesión en Destino del entorno del Túnel, un proyecto de legislatura para actuar en las vertientes paisajística, económica y ambiental.

Así, se actuará en la parte final de la vía verde del Pas, conectando Santander con el Valle del Pas hasta el límite con Burgos. Se crearán equipamientos y servicios turísticos que ampliarán el atractivo de la vía: un aparcamiento disuasorio, la senda ciclable y peatonal hasta la boca norte del túnel, el centro de recepción de visitantes y la estación de Yera, que será albergue, sala expositiva y restaurante.

La rehabilitación de los edificios existentes y su entorno constituye una obra que recupera todos los activos abandonados desde mediados del siglo XX para reconvertirlos en un proyecto turístico respetuoso con el medio ambiente, que genere actividad económica y fije la población en una comarca con riesgo de despoblación.

Además, dentro de la misma Consejería, se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística con una inversión de 3,9 millones.

Se ejecutarán 46 proyectos que incidirán en la digitalización de los recursos e itinerarios turísticos sostenibles y que incluyen actuaciones para la ordenación de los accesos y aparcamientos, la señalización vial y turística, la mejora del transporte o la creación de nuevos productos turísticos, entre ellos la senda costera norte.

Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde al convenio con Noja para el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística por importe de 3,5 millones, con la ejecución de 25 actuaciones.

Entre las acciones previstas destacan la conexión de la red de senderos y vías cicloturistas; la recuperación ambiental de la Senda Costera entre la playa de Tregandín y Los Pinares, la rehabilitación y conversión en museo de La Casona del Carmen, la restauración de la ermita de San Pedruco o la mejora del Palacio de Albaicín.

Igualmente, se ha autorizado el convenio con San Vicente de la Barquera para el desarrollo de su plan de sostenibilidad turística, con 3 millones, para la creación de sendas ciclistas y senderos para peatones; la dotación de áreas de descanso y la instalación de una red de aparcamientos con puntos de recarga para eléctricos, a las que se suman el desarrollo del turismo marinero, la promoción del surf y la creación de una red de miradores.

Por otro lado, en Economía y Hacienda el Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) para que desarrolle las dos líneas de financiación ‘ICAF INVIERTE’ e ‘ICAF MANTENIMIENTO’ destinadas a pymes y autónomos, con sede o centro de trabajo en la región, tres ejercicios de antigüedad y entre 10 y 249 trabajadores, para tratar de garantizar la sostenibilidad de las empresas, así como de estimular el tejido productivo de la región. Están dotadas con 2,5 millones cada una y podrán solicitarse hasta el 31 de octubre.

OTROS ACUERDOS

En Empleo y Políticas Sociales, se ha autorizado la concesión de subvenciones a la empresa Santurbán; al Ayuntamiento de Santoña y a la Cámara de Comercio de Cantabria por importe de 390.000 euros cada una para la ejecución del proyecto territorial ‘Claudia’ consistente en la puesta en marcha de itinerarios individuales personalizados de empleo dirigidos a parados de larga duración y personas con discapacidad.

Y se ha aprobado la concesión de una subvención de 318.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para la ejecución del proyecto territorial ‘Samir’ consistente en el desarrollo de itinerarios individuales y personalizados de empleo dirigidos a menores y jóvenes del sistema de protección del Gobierno de Cantabria.

También se ha concedido una subvención de 11.029 euros a la empresa Sitelec Global de Servicios y Obras para la contratación de cuatro jóvenes dentro del Programa ‘Investigo’ de contratación de jóvenes parados para iniciativas de investigación e innovación, y otra de 66.218 euros a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) para contratar otros dos jóvenes investigadores.

En Educación y Formación Profesional se ha acordado la concesión de dos subvenciones de 75.000 euros cada una a los colegios de educación especial ‘Fernando Arce’, de Torrelavega, y Padre Apolinar, de Santander, para los gastos de servicios complementarios de comedor y transporte, en el primer caso, y de comedor, en el segundo.

También se han aprobado dos contratos para el suministro e instalación de soluciones de puesto de trabajo para equipos directivos y para docentes en centros públicos por un importe de 932.805 euros y de 5,3 millones, respectivamente.

En Sanidad se ha autorizado el contrato de suministro de licencias ‘Rainbow’ para el Servicio Cántabro de Salud por 24 meses y un máximo de 94.000 euros, para el desarrollo de reuniones telemáticas, sesiones de videoconsulta y consultas no presenciales, con videollamadas.

El consejero, Raúl Pesquera, también informó de adjudicaciones por 508.200 euros para la adquisición, entre otros, de un equipo de tomografía computerizada para el Servicio de Radioterapia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora