SIEC, Conspur, y la gallega Proyecon optan a ejecutar las obras de la primera fase de la rehabilitación de La Lechera

El Gobierno podría tener el 5 de abril la propuesta de adjudicación, lo que permitiría cumplir los plazos e iniciar los trabajos en mayo

Un total de tres empresas se han presentado a la licitación de las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación del recinto de La Lechera de Torrelavega, que consiste en actuar en la parte del complejo fabril para convertirlo en sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

En concreto, han presentado ofertas a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte –la entidad encargada de la contratación del proyecto– dos empresas cántabras, SIEC y Conspur, y una gallega, Proyecon. Una vez que finalizó ayer el plazo para concurrir a la licitación, el Gobierno inicia hoy el trabajo que tiene que ver con las mesas de contratación y adjudicación.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Torrelavega junto a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; al alcalde, Javier López Estada; y al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.

Según ha detallado Zuloaga, este martes se abrirá el primer sobre -sobre A- para iniciar la valoración de las ofertas. Si no hay ningún defecto de presentación que haya que subsanar, también se podría abrir hoy el sobre B y el 5 de abril se podría tener ya decidida la empresa que se propondrá como adjudicataria.

Esto permitiría firmar el contrato para las obras a finales de abril y cumplir el plazo que se había marcado el Gobierno de iniciar en mayo las obras de la primera fase, con un periodo de ejecución de 12 meses.

Zuloaga ha dado hoy esta rueda de prensa justo un mes después de la que ofreció en el Palacio de Festivales junto a la concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, para anunciar que estas obras salían a licitación hasta el 20 de marzo, con la intención de que, si todo va según lo previsto, concluyan en la primavera de 2024 y poder abrir el museo que albergue la Colección Norte en verano.

De este modo se podrá «por fin hacer justicia» con una colección de más de 1.000 piezas que el Ejecutivo ha ido adquiriendo desde 1997 y que hasta ahora nunca ha tenido sede propia. Esta primera fase contempla intervenir en los 1.200 metros cuadrados del edificio de La Lechera, para convertir un edificio vacío y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en uno «lleno de actividad» y que será un «motor cultural» y «generador de economía y empleo, ha celebrado el vicepresidente.

El Gobierno regional asumirá el coste de esta fase, para lo que ha cargado 3 millones a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2022 y el resto lo aportará la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

A los trámites de esta primera fase les seguirán los correspondientes a la licitación de la segunda, cuya inversión asciende a otros 10,3 millones de euros y contempla la rehabilitación del resto del edificio de La Lechera para albergar actividades y formativas, artísticas y culturales.

Zuloaga, que esta mañana comparecido públicamente para anunciar también la planificación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), ha destacado que «hoy es un día en mayúsculas para la cultura en Cantabria», ya que «las palabras se convierten en hechos tanto en Santander como en Torrelavega».

En la misma línea, el alcalde ha celebrado que esta legislatura ha sido «la más inversora» por parte del Gobierno en la ciudad de Torelavega, pues a este proyecto para crear «el primer gran museo» que será sede permanente de la Colección Norte se suman otros que están en marcha «tan transformadores» como el Conservatorio de Música y Danza, la rehabilitación del Palacio Municipal, las piscinas de verano, la Tecnoteca o el Hogar del Transeúnte; así como algunos por avanzar como la transformación del Mercado Nacional de Ganados.

Además, López Estrada se ha mostrado «francamente satisfecho» con que se estén cumpliendo los plazos en torno a las obras de La Lechera una vez que se decidió dividir el proyecto en dos fases, lo que a su juicio era «lo razonable» y permite ahora dar «el pistoletazo de salida» y terminar la legislatura con las obras empezadas.

También el concejal de Obras ha puesto en valor que se estén dando ya los pasos «definitivos» para comenzar «en breve» la ejecución de un proyecto «potente» para la ciudad, que ha confiado en que va a «dinamizar el comercio y la hostelería» ya que atraerá visitantes «de Cantabria y del resto de España».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora