Santander regula el servicio de taxi con turnos según licencias al estancarse la demanda

El Ayuntamiento de Santander ha regulado la prestación del servicio de auto-taxi debido a que la demanda se ha «estancado ostensiblemente» por la coyuntura laboral y social derivada de la pandemia del coronavirus.

Así, después de regularse al 50 por ciento durante el estado de alarma, en septiembre y octubre se articulará según las licencias de vehículos y días del mes, en función de si son pares o impares,

De este modo, las jornadas pares sólo podrán ejercer la actividad las licencias con número par, y los días impares únicamente podrán hacerlo las impares. Esta secuencia se repetirá los meses sucesivos, de manera que una misma licencia no pueda prestar servicio dos días seguidos.

Los vehículos de sustitución, denominados taxis con Licencia 0, se entenderá que su número coincide con el del coche al que sustituyen. Y quedan excluidas de esta regulación las licencias de vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida.

El horario de aplicación de los turnos será desde las 06.00 horas del día señalado hasta la misma hora del siguiente, según ha informado este martes el portavoz del Ayuntamiento, Javier Ceruti, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

El también portavoz de Cs y concejal de Urbanismo, Contratación e Innovación ha indicado que la regulación se ha adoptado de acuerdo con las asociaciones del sector, que achacan también el estancamiento de la demanda del servicio a la suspensión de eventos culturales, sociales y lúdicos así como a las restricciones de aforo que se mantendrán en el futuro.

Todo ello hace, según los taxistas, que la demanda del servicio no haya recuperado los niveles anteriores a la pandemia, por lo que consideran que «lo más conveniente» es regular la prestación del servicio estableciendo turnos de trabajo.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, en su reunión semanal la Junta de Gobierno Local ha autorizado al Estudio de la Fuente Arquitectos para que redacte el proyecto modificado de la obra de adecuación de nave-almacén para centro cívico y cultural en la Calle Leopoldo Pardo nº 1. Se va a sustituir el material con el que se han de construir las lamas de los huecos de fachada, que serán de acero galvanizado en vez de hormigón, sin que esto suponga un coste adicional.

También se ha acordado prorrogar el contrato suscrito con Limpiezas Garayalde Cantabria para prestar el servicio en centros y dependencias municipales. Fue adjudicado en septiembre de 2017 por 2 años y prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de 2 más. Es decir, se trata de la última prórroga del contrato, con un importe anual de 1,6 millones, y que se tendrá que volver a licitar.

La Junta también ha convalidado el contrato firmado con Santander España Merchant Services Entidad de Pago para instalar un TPV para el pago electrónico en la oficina de Atención al Cliente del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU), en la calle Castilla 8.

La actividad principal de la oficina es la reposición y expedición de tarjetas de transportes y desde el estado de alarma se recomienda evitar el uso del dinero efectivo y pagar mediante medios electrónicos, ha recordado Ceruti.

Dentro del área de Contratación se ha rectificado un error en los anexos de la Hoja resumen del Pliego de cláusulas administrativas particulares y del Pliego de prescripciones técnicas del expediente de contratación para la gestión de la Red Municipal de Ludotecas, aprobado el 3 de agosto con un presupuesto de licitación de 318.567 euros anuales y un plazo de ejecución de 2 años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta 2 más.

Durante el plazo de presentación de ofertas que finaliza el día 17 de septiembre la jefa de Servicios Sociales ha puesto de manifiesto la existencia de un error en el listado de personal a subrogar, en el que se incluye de forma indebida a una persona de la dirección de la empresa. Teniendo en cuenta que la rectificación recae sobre una de las obligaciones del adjudicatario y una vez aprobada, se amplía el plazo de presentación de ofertas en seis días.

Finalmente, en la reunión se ha estimado parcialmente la solicitud de indemnización por parte de Magnet Siglo XXI por la suspensión del contrato gestión de la Red Municipal de Ludotecas por el estado de alarma. Se han reconocido 11.632 euros correspondientes al mes de junio, por gastos sociales abonados.

CONTRATOS MENORES

Por otro lado, en la reunión se ha dado cuenta de los contratos menores adjudicados en julio, para la vigilancia privada del Mercado de la Esperanza por 5.000 euros; la dirección de la obra del derribo de naves y acondicionamiento y pavimentación de terrenos en la calle Antonio Lopez, por 17.182 euros; el suministro de vestuario solicitado por el TUS, por 14.732 euros; la redacción del proyecto de acondicionamiento y pavimentación del paseo General Dávila entre la Avenida Pedro San Martín y la calle Camilo Alonso Vega, por 15.149 euros; la instalación de climatización en la sala de exposiciones del CDIS, por 10.347 euros; y la redacción del proyecto de acondicionamiento de la pavimentación del malecón sur y ampliación de la pasarela de Puertochico por 15.427 euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora