El Ayuntamiento reduce su endeudamiento un 1,9%, hasta los 852 euros por habitante

El endeudamiento del Ayuntamiento de Santander se ha reducido un 1,9%, hasta los 852 euros por habitante, según refleja la cuenta general de 2019, que se somete el viernes a aprobación inicial en la Comisión Especial de Cuentas.

Así lo ha informado hoy en un comunicado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González-Huergo, quien ha destacado los «buenos índices de liquidez y solvencia» del Consistorio en los últimos años, así como el «cumplimiento riguroso de los principios de estabilidad y las obligaciones de pago» reflejados en la cuenta general de 2019.

También ha puesto de relieve la subida del gasto por habitante y el aumento del 30,04% de las inversiones por ciudadano, hasta los 211,81 euros.

De acuerdo con los resultados de la cuenta general, el pasado año la Administración municipal mantuvo los ratios de liquidez en promedios similares a los del ejercicio anterior y volvió a registrar superávit, «garantizando la estabilidad y unas cuentas saneadas», ha indicado el edil.

Además, el Ayuntamiento cumplió los plazos en el pago a proveedores con una media de 10,21 días, inferior al periodo legalmente permitido de 30 días.

En cuanto al gasto por habitante, es de 1.149,17 euros en la Cuenta General de 2019, que supone un 8,7% más que el año anterior.

Igualmente, y en sintonía con la evolución real de la deuda, González-Huergo ha afirmado que el endeudamiento ha descendido un 1,9% respecto al año anterior, concretamente a 851,58 euros por habitante.

El responsable de Economía y Hacienda ha señalado que la cuenta general abunda en los datos recogidos ya en la liquidación del presupuesto de 2019 en lo que respecta a los indicadores de estabilidad presupuestaria y superávit.

Así, cifra el superávit presupuestario del 2019 en una media de 107,62 euros por habitante.

Tras su debate en la Comisión Especial de Cuentas para su aprobación inicial, la cuenta general de 2019 se someterá a información pública y, finalizado ese proceso y el examen de las posibles alegaciones, si las hubiera, se elevará al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva.

Una vez completados los trámites en los órganos municipales se remitirá al Tribunal de Cuentas, paso que se cumplirá dentro del nuevo plazo legal que establece la normativa para el envío de la cuenta, ampliado este año hasta el 22 de enero de 2021 como consecuencia del estado de alarma (Real Decreto Ley. 11/2020 de 31 de marzo).

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar