Santander recupera la conexión con Irlanda para las mercancías

La empresa CdLN enlazará Santander con Cork y con Dublín después de pasar por Zeebrugge

La pérdida del ferry con Irlanda en febrero dio lugar a una tormenta política en Cantabria pero cuatro meses después, la compañía CdLN ha establecido una línea semanal de mercancías con el mismo puerto de Cork que conectaba el ferry. No será directa, sino que hará una escala previa en Zeebruge (Bélgica). Al disponer de su nueva concesión en Raos, CdLN ha dado un salto cualitativo y también va a poner en servicio una línea de contenedores con Liverpool.


El puerto de Santander acaba de recuperar la conexión entre la capital cántabra y la ciudad irlandesa de Cork, aunque solo para las mercancías. Brittany Ferries la puso en marcha en mayo de 2018, pero justo antes del inicio del estado de alarma, el 28 de febrero, lo suprimió debido a la intrusión de polizones y a no haber podido alcanzar las expectativas de tráfico que tenía la naviera francesa. La pérdida de la línea cayó como una losa en el Gobierno regional, que, cuando se abrió, había ponderado la oportunidad estratégica que suponía para la región, dado que era la única comunidad española en disponer de una línea fija con Irlanda. 

La compañía Brittany Ferries optó por sustituir esta conexión por otra, que pensaba más productiva, entre el puerto de Bilbao y Rosslare (Dublín) y, cuando toda opción de restablecer las conexiones con Irlanda parecía perdida para el puerto de Santander, ha llegado una alternativa de manos de la naviera luxemburguesa CdLN, dispuesta a extender su enlace semanal de carga rodada desde Bélgica a Irlanda. De esta manera, las mercancías salen cada viernes de Zeebrugge (Brujas), llegan a Cork los domingos y regresan los martes para alcanzar Zeebrugge cada jueves.

Los barcos saldrán de Santander todos los viernes para llegar a Cork los martes y pondrán rumbo a ciudad cántabra los jueves, llegando los martes.

La previsión es que el puerto cántabro, que ya enlazaba con Zeebruge, añada unas 35.000 unidades al año.

Las operaciones se ejecutarán desde el espigón central de Raos, donde la Autoridad Portuaria de Santander le otorgó una concesión a CdLN de 43.491 metros cuadrados el pasado mes de noviembre por diez años, prorrogable por un lustro más, para destinarla a recepción y expedición de mercancía general ro-ro. Por ella, paga una tasa de anual de ocupación  de 211.000 euros, y otra de actividad por importe de 28.429.

El empuje de CdLN

Desde su irrupción en 2016 en las instalaciones portuarias de Santander, y a pesar de no tener hasta ahora un espacio propio, la compañía CLdN ha quintuplicado su movimiento de mercancías en Cantabria y ha aumentado tanto el número de líneas como el tamaño de los barcos.

Las cifras del año pasado son representativas de esta evolución. Con su línea fija con Zeebrugge y tres escalas semanales, CdLN ha conseguido incrementar sus movimientos en Santander en un 34%, a pesar de que operó buena parte del tiempo en un emplazamiento provisional.

Además, impulsó los tráficos rodados y los contenedores en un 88%. Aunque las cifras aún son modestas, esta buena marcha fue decisiva para que la mercancía general del puerto, la más inespecífica pero también la de más valor, creciese un 13,3% en 2019. Una evolución que el consejero de Innovación, Francisco Martín, destaca que se ha producido “sin ningún tipo de ayuda pública”.


Al ‘Valentine’ que cubre la línea con Zeebruge y Cork, se une el ‘Victorine’, otro buque belga, de 180 metros de eslora, que hará el trayecto entre Santander y Liverpool.

Línea directa de contenedores con Liverpool y Dublín

Santander ofrecerá, por primera vez, un servicio de contenedores a Inglaterra e Irlanda. Lo hará gracias a la nueva conexión semanal directa que la naviera CLdN inaugurará el 19 de junio para enlazar el puerto de Santander con los de Dublín y Liverpool.

El buque belga ‘Victorine’, de 180 metros de eslora y con capacidad para albergar 170 semirremolques, será el que cubra el trayecto. Con esta incorporación, CdLN alcanza las cuatro escalas en Santander a la semana.

Este servicio ro-ro de trailers, semirremolques, contenedores y mercancía estática sobre mafi partirá de Santander todos los viernes a las 20:00 horas para llegar a Liverpool los domingos a las 18:00 y a Dublín los lunes a las 10:00 de la mañana. El viaje de regreso desde Dublín lo hará los martes a las 18:00 horas, pasando por Liverpool los miércoles a las 16:00, para llegar al puerto de Santander cada viernes a las 14:00 horas.

Un horizonte de nuevas posibilidades

El presidente del Puerto, Jaime González, recalca la importancia de haber recuperado la conexión marítima para mercancías con Irlanda en dos puertos, el de Cork y el de Dublín, además de un nuevo destino en la costa Oeste de Gran Bretaña, Liverpool.

Por su parte, el consejero de Trasporte, Francisco Martín, está convencido de que esta ruta marítima abre un nuevo horizonte de posibilidades para las empresas cántabras y su área de influencia, al mejorar las comunicaciones con el norte de Europa.

Estos enlaces vienen a materializar los objetivos que se planteó Jaime González hace cuatro años en su plan estratégico.

La captación de CdLN, una naviera especializada en carga rodada, que tiene una flota de 29 barcos y realiza más de un centenar de travesías a la semana, resultaba decisiva, porque abre un abanico de destinos muy importante desde su hub de Zeebruge. A su vez, CdLN conseguía una conexión directa del Norte de Europa con el centro de España gracias a que Santander está unida con el centro del país a través de autopistas libres de peaje y servicios regulares de ferrocarril.


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora