Santander, entre las ciudades con menos efecto del confinamiento en la calidad del aire

Santander fue una de las ciudades donde los efectos del confinamiento por la crisis del Covid-19 fue menor sobre la calidad del aire, según se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y la Universidad de Castilla La Mancha.

El informe ‘Calidad del aire en las ciudades en el confinamiento Covid-19’ analiza de forma rigurosa y científica el efecto que han tenido las medidas derivadas del estado de alarma sanitaria por el coronavirus en 74 ciudades españolas.

En lo que se refiere a Santander, se consta un descenso del 35,4% de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) entre el 14 de marzo y el 10 de abril respecto a la media 2016-2019 en las mismas fechas.

Se trata de la novena reducción menos acusada de las 74 ciudades, que lidera Gandía con un -72,23% y cierra Ferrol, la única en positivo.

El estudio revela que las cinco grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla) nunca han tenido un aire tan limpio desde que existen datos comparables, habiendo mejorado su calidad más de un 50% en NO2 en el periodo del estudio respecto a los tres años anteriores (2017-2019) en las mismas fechas.

Los días con aire sin apenas contaminación por NO2 directamente no
existían en Madrid y Barcelona antes de la alerta sanitaria; en el resto, su porcentaje ha aumentado un 370% durante el confinamiento.

De este modo, en toda España 18,6 millones de habitantes han mejorado su calidad del aire respirando un 50% menos de NO2, especialmente en las ciudades más grandes.

Las ciudades con mayores descensos absolutos de NO2 durante el confinamiento son la mayor parte de las capitales más grandes y las pertenecientes a los cinturones metropolitanos de Madrid y Barcelona

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora