El Gobierno busca resucitar el canon hidráulico con una enmienda en la Ley de Residuos en el Senado

El Gobierno busca resucitar el canon hidráulico, que fue aprobado por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y que tumbó el pasado año el Tribunal Supremo, a través de una enmienda presentada por el PSOE en el Senado a la Ley de Residuos que se está tramitando en la Cámara Alta.

De esta manera, el Ejecutivo busca recuperar un tributo que abonaban principalmente las grandes eléctricas y que, tras la sentencia del Supremo, obligó el año pasado a Hacienda a disponer de un crédito de 1.900 millones de euros con cargo al fondo de contingencia para hacer frente a la sentencia, que hacía así devolver a las compañías todo lo cobrado por ese concepto.

En la disposición adicional presentada como enmienda, el PSOE incluye una modificación del texto de la Ley de Aguas para recuperar el canon por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica que ascendía al 25,5%, después de que fuera elevado desde el 22% inicial.

En este nuevo texto se quiere incorporar «una mejor definición de determinados elementos que configuran la relación jurídica tributaria; entre ellos una mejor definición de la base imponible», señala en sus motivaciones el PSOE.

Además, se busca clarificar ciertos conceptos e integrar con rango legal algunos elementos que se habían dejado en el desarrollo reglamentario.

Junto a ello, la reforma presentada permitirá «un control veraz» por parte de la Administración de las autoliquidaciones presentadas por los titulares de los aprovechamientos hidroeléctricos, al recibir la información precisa para ello del operador de sistema eléctrico (REE), del operador del mercado eléctrico y del órgano encargado de las liquidaciones del régimen retributivo específico o adicional que corresponda según la normativa del sector eléctrico, lo que representará «una importante mejora y, en definitiva, una mayor posibilidad de financiar las actividades de control, mejora de la calidad, procedimientos y protección del dominio público hidráulico», indica el grupo socialista en el Senado.

50% DEL CANON A FINANCIAR EL FOMENTO DE RENOVABLES

En la última propuesta de modificación de la enmienda, presentada este 1 de marzo, se señala también que «el 50% del canon recaudado será considerado un ingreso del Organismo de cuenca, y será destinado a financiar actividades de control, a mejorar la claridad y a procedimientos y protección del Dominio Público Hidráulico que se definirán reglamentariamente. El 50% restante será destinado a financiar los costes del sistema eléctrico previstos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, referidos a fomento de energías renovables», señala el texto.

GRAN LITIGIOSIDAD

Con esta modificación el Gobierno busca así reactivar un canon que desde su introducción ha estado sujeto a una gran litigiosidad que acabó con la victoria en los tribunales de las eléctricas.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo anuló la retroactividad del canon hidráulico de 2013 y 2014, que el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy impuso a las eléctricas en 2015 por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica.

Este canon se sumó a los tributos creados en el marco de la reforma eléctrica abordada por el anterior Gobierno, en la que también figuraba el impuesto del 7% a la generación, y cuya recaudación tenía por fin hacer frente al déficit sistema eléctrico.

La gran parte de la cantidad a devolver por la aplicación de este canon correspondió a las grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa y Naturgy-.

The post El Gobierno busca resucitar el canon hidráulico con una enmienda en la Ley de Residuos en el Senado first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora