Santander acogerá el gran congreso mundial de combustible nuclear en 2021

  • La candidatura española, impulsada por el Grupo ENUSA, se ha impuesto a la francesa que proponía la localidad de Reims como sede.
  • El apoyo institucional del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y el impulso de la Sociedad Nuclear española han sido claves para que la Top Fuel 2021 se celebre en España
La Sociedad Nuclear Europea (ENS por sus siglas en inglés) ha despejado la incógnita sobre el lugar en el que se celebrará el Top Fuel 2021, el congreso más importante del mundo en el área de combustible nuclear. Un evento que aglutina a todas las empresas eléctricas, centrales nucleares, suministradores de combustible, los tecnólogos más importantes del mundo, universidades y laboratorios de los cinco continentes.
 
En su asamblea de Junio, la ENS ha decidido que sea Santander y la candidatura defendida por el Grupo Enusa a través de la Sociedad Nuclear Española, la sede que albergue un congreso que está previsto que concite mayor interés del habitual, ya que el de 2020, previsto en China, no se ha podido celebrar a causa de la pandemia de la COVID-19. Está previsto que se celebre durante la segunda semana de junio de 2021.
 
Francia y España eran los dos países que optaban a albergar este congreso. En el caso del país galo, la sede elegida era Reims. Francia es una potencia nuclear a nivel mundial. Tiene 57 plantas nucleares en funcionamiento.
 
En el caso de España, la sede propuesta era Santander. Esta propuesta, impulsada por el Grupo Enusa, tenía el apoyo institucional del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, así como del Ayuntamiento de Santander, a través de su alcaldesa Gema Igual, y ha sido defendida por la Sociedad Nuclear Española.
 
Esta será la segunda vez que España albergue un encuentro de estas características. El primero fue en 2006 en la ciudad de Salamanca y también recayó en la empresa española la organización de este evento.
 
El Top Fuel 2021, que será organizado por Enusa, tendrá una duración de cuatro días; traerá a Santander a más de 300 participantes del más alto nivel. La recepción se llevará a cabo en el Palacio de la Magdalena. Durante los días que dure este Congreso, se celebrarán sesiones técnicas dedicadas al diseño del combustible, desarrollo de códigos y metodologías, comportamiento del combustible en operación, gestión del combustible gastado, desarrollos de combustibles avanzados o el Accident Tolerant Fuel (ATF) en el que Enusa tiene un papel muy importante.
 
También se abordarán temas de fabricación de combustible, en el que Enusa tendrá un papel relevante, ya que su fábrica de Juzbado es referente mundial en la fabricación de combustible. La logística también será un aspecto importante en el que ETSA, la filial de Enusa, tendrá mucho que aportar ya que es el único operador para el transporte de combustible nuclear en España. En medicina nuclear, ETSA es la encargada del transporte del 95% de isótopos radiactivos que se utilizan con fines médicos.
 
Además de las sesiones técnicas, las sesiones plenarias contarán con la participación de expertos de todo el mundo en las que se abordarán los temas más candentes en relación con la energía nuclear.
 
Durante la celebración de este evento está previsto una visita a la fábrica de ENSA (Equipos Nucleares S.A.) que está ubicada en la localidad de Maliaño (Cantabria). ENSA se dedica a la fabricación y suministro de componentes nucleares, como generadores de vapor, vasijas de reactor, y contenedores para combustible gastado, así como de componentes pesados para instalaciones de energía, industria química y siderurgia.
 
Santander tiene una larga trayectoria en el sector nuclear. No en vano la empresa santanderina Nuclenor es la propietaria de Santa María de Garoña. Además, Cantabria cuenta con un Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) y un papel muy activo de la Universidad de Cantabria cuyo apoyo y fomento de la energía nuclear se verán reflejados en este Congreso.
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora