Valdecilla espera recuperar actividad la próxima semana tras cancelar el 30 %

El hospital Valdecilla ha suspendido alrededor del 30 por ciento de su actividad quirúrgica habitual por la pandemia, aunque espera que la próxima semana bajen los ingresos por covid y puede empezar a recuperarla.

Según su gerente, Rafael Tejido, en los últimos tres días ya se ha producido «un pequeño decrecimiento» en los ingresos diarios por covid en Valdecilla, donde en estos momentos hay 190 personas ingresadas, 23 en intensivos generales y tres en cardiología de críticos.

«Hay que ser prudente pero en función de lo que ha pasado en otras olas, aunque esta tenga unas características distintas, lo razonable es que a partir de la próxima semana, sobre todo a partir de la mitad de la semana, empiece a haber un decrecimiento de esta sexta ola», ha dicho Tejido a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa para hacer balance de la actividad de trasplantes en 2021.

El hospital no ha tenido que utilizar la planta octava para ingresar a enfermos de covid ni ha ocupado reanimación, que había reservado también por si superada los 32 pacientes en intensivos, ha explicado Tejido, quien espera que la próxima semana se puede empezar a recuperar la normalidad en algunas plantas.

El gerente de Valdecilla ha señalado que el hospital tiene que priorizar lo que es critico, urgente y necesario y no puede atender lo que sea demorable.

Según Tejido, la semana que viene, a medida que recupere profesionales de baja por covid, haya menos ingresos y menos ocupación, se irá recuperando actividad quirúrgica e ingresos programados que ha sido necesario suspender.

OPTIMISTA PERO PRUDENTE

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha mostrado optimista aunque prudente sobre la evolución de la sexta ola en Cantabria.

Rodríguez ha señalado que los datos de incidencia de los dos últimos días indican que no hay un crecimiento en los contagios, por lo que Cantabria podría haber alcanzado el pico de esta ola, aunque ha subrayado que esa tendencia tiene que confirmarse.

«Según los datos parece que podríamos haber llegado a ese pico pero se tiene que confirmar en los próximos días», ha destacado el consejero, quien ha recordado que otras comunidades creían que habían superado el pico y luego han vuelto a registrar crecimientos en los contagios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora