Flashes

El Consejo de Estado dictamina que el POL es “constitucional”–. El Consejo de Estado remitió al Gobierno regional y a los 17 ayuntamientos que presentaron un recurso contra el Plan de Ordenación del Litoral, un dictamen no vinculante en el que se estima que el POL es “plenamente Constitucional» y desaconseja “el recurso ante el Tribunal Constitucional». En cambio, según el PP, el dictamen «da luz verde» al citado recurso porque «existen argumentos jurídicos suficientes».

EL BANCO SANTANDER REGISTRA UN 20% MAS DE BENEFICIO–. El grupo Santander registró en 2004 un beneficio de más de tres mil millones de euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Las plusvalías del ejercicio, que ascendieron a 831 millones, se han destinado a cubrir las prejubilaciones (527 millones), a amortizar anticipadamente fondos de comercio (154 millones) y a una provisión de costes de adquisición del Abbey (155 millones). La evolución se atribuye a fuertes crecimientos en volumen tanto en Europa como en Latinoamérica. Estas cuentas permiten al banco aumentar un 10% el dividendo por acción.

PREMIO A TINAMENOR–. La revista Mundo Empresarial Europeo galardonó a la empresa cántabra de acuicultura por su trayectoria e inversiones futuras. El secretario de Estado de Cooperación Territorial entregó el premio en Madrid a su consejero delegado, Gustavo Larrazábal. En la categoría de instituciones, también fue premiada la Consejería cántabra de Presidencia.

UN SI MAYORITARIO EN EL REFERENDUM EUROPEO–. Cuatro de cada cinco españoles respaldaron el tratado para la firma de la Constitución Europea en un referéndum donde la participación se quedó en poco más del 42%. La cifra, con ser escasa, es muy semejante a la que depararon las últimas elecciones europeas, celebradas hace un año (45%). En la foto, el presidente regional en el momento de depositar su voto.

LOS vehículos pesados SEGUIRÁN SIN CIRCULAR EN festivos por EL País Vasco–. Los vehículos de más de 7.500 kilos siguen teniendo prohibido circular los días festivos por las carreteras vascas, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que anula una resolución dictada por el Gobierno vasco en 1997, que prohibió el acceso de camiones. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha explicado que esta sentencia no anula la resolución en vigor (aprobada en 2004) que ni siquiera ha sido recurrida. Lo que tendrá que hacer es acotar más las prohibiciones de circulación actuales, concretando fechas y carreteras. La medida afecta notablemente a los transportistas cántabros que atraviesan la comunidad vasca.

ACEMM PIDE QUE SE APROVECHE LA BIOMASA–. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble, José Gabriel Saiz, ha pedido a la Administración que impulse la recuperación de los residuos forestales (biomasa) para convertirla en energía. Saiz intervino en un curso de la Universidad, donde participaron el jefe del Servicio de Montes, el director adjunto de Álvarez Forestal y los alcaldes de Valderredible, Riotuerto y Cabezón de la Sal.

OLABARRIETA GANA EL JUICIO, PERO NISSAN recurre–. La justicia ha declarado improcedente el despido del ex director de Fundimotor y Mecobusa, Pedro Olabarrieta, al considerar que existieron cinco irregularidades en su gestión, pero sólo dos «reprobables» que no justifican su despido. Entre estas irregularidades figuran el «excesivo poder empresarial» depositado en una persona a la que se adjudicaban subcontratas, el «excesivo gasto» del directivo en comidas, así como los encargos personales al chófer de la empresa o los viajes prepagados a algunos trabajadores. El grupo japonés ya ha presentado un recurso contra esta sentencia que le condena a pagar 737.651 euros al empresario.

ADMITIDAS LAS Ayudas públicas PARA aeropuertos REGIONALES–. La Comisión Europea aceptará subvenciones a aeropuertos –como el de Parayas– que no sobrepasen los cinco millones de pasajeros anuales para abrir nuevas líneas aéreas y para las compañías de bajo coste que operan en ellos. La CE está regulando estas ayudas un año después de reclamar cuatro millones de euros a Ryanair por las subvenciones percibidas en un aeropuerto de Bruselas. Con esta propuesta, que puede aprobarse en verano, se pretende aclarar las inversiones en infraestructuras aeroportuarias.

LOOK & FIND INAUGURA INSTALACIONES–. La inmobiliaria organizó una celebración con vino español para presentar su nueva sede santanderina ubicada en un bajo de la calle Castilla, nº 2. La empresa de intermediación inmobiliaria cuenta con 160 franquicias repartidas por todo el país, 62 de ellas en Madrid.

INFORMACIÓN MUNICIPAL POR TELEFONO–. El servicio de atención telefónica del consistorio astillerense que gestiona la empresa NetBoss ha recibido el año pasado más de 25.000 llamadas de ciudadanos que consultan sobre actividades y dependencias del municipio –como El Almacén de las Artes, el Archivo Municipal, etc– además de otras cuestiones de interés general como farmacias de guardia, comercios, restaurantes, teléfonos o trámites administrativos. El servicio funciona de forma ininterrumpida de lunes a viernes, de 9,00 a 20,00 horas.

NUEVA CAMPAÑA CONTRA LA EVASIÓN DE IMPUESTOS–. El delegado de la Agencia Tributaria en Cantabria ha tomado parte activa en dos actos divulgativos sobre el nuevo plan de prevención del fraude fiscal aprobado por el Gobierno central que, entre otras medidas, exigirá a los arrendatarios de pisos que identifiquen a los propietarios al presentar su declaración de renta. También se perseguirán con más énfasis algunos fraudes del IVA. En la fotografía de la izquierda, José Antonio Marco Sanjuán en el debate entre funcionarios y profesionales organizado por el Colegio cántabro de Titulados Mercantiles. Junto a él aparecen Dámaso López de Atalaya, Rodolfo Rodríguez Campos y Carlos Rangel. A la derecha, junto a Enrique Campos, en la charla que impartió en CEMIDE.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora