Riocorvo gana el Premio Pueblo de Cantabria 2021, dotado con 130.000 euros

La localidad de Riocorvo (Cartes) ha ganado el Premio Pueblo de Cantabria 2021, dotado con 130.000 euros, y Barcenillas (Ruente) y Cicera (Peñarrubia) han conseguido la segunda y tercera posición, respectivamente, a las que se conceden dos accésits de 10.000 euros cada uno.

Se trata de la XIV edición de este galardón, organizado por el Ejecutivo autonómico, cuyos premiados los ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.

En concreto, Riocorvo ha presentado un proyecto integrador que, a través de un camino, une la calle principal con los barrios y los elementos de interés, dando continuidad así al resto del núcleo.

El jurado, que ha deliberado esta mañana, ha tomado una decisión unánime a favor de Riocorvo, de la que han destacado que es la localidad que «mejor» se ha adaptado a los objetivos del proyecto, así como la «calidad» de su propuesta y el «interés» del Ayuntamiento y sus vecinos.

Dicho jurado ha estado compuesto por el propio consejero, como presidente, y los directores generales de Urbanismo, Francisco Javier Gómez Blanco; de Obras Públicas, Manuel Domingo del Jesús Clemente; Administración Local, Acción Exterior y Casas, María Rosa Valdés; y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

También han participado en la decisión este año la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), Dolores Gallardo, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal.

Según ha explicado Gochicoa, se trata de la segunda vez que esta localidad se presenta a estos premios y cuenta de plazo para ejecutar el proyecto hasta finales de 2021 y para finalizarlo hasta marzo de 2022.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, que ha sido informado por teléfono durante la rueda de prensa de que Riocorvo ha ganado el primer premio, ha trasladado que están «muy contentos» y ha agradecido a la Consejería y al jurado su trabajo.

Un total de diez localidades se han presentado a la XIV edición del Premio de Cantabria 2021. Además de Riocorvo, Barcenillas y Cicera, han optado al galardón de este año Ruerrero y Salcedo (Valderredible), Ambrosero (Bárcena de Cicero), Astrana (Soba), Bárcena Mayor (Los Tojos), Viérnoles (Torrelavega) y Sopeña (Cabuérniga).

Según Gochicoa, este reconocimiento supone un «respaldo muy importante» tanto para las corporaciones municipales como para los vecinos y el objetivo es conocer las labores de los ayuntamientos para la mejora, defensa y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de la comunidad.

«Creemos que es un galardón para todas las personas que están deseando mimar lo que sería el patrimonio, que protege, además, la identidad de nuestros pueblos y de Cantabria», ha dicho.

El Gobierno regional ha puesto a disposición de los ciudadanos y visitantes la página web www.premiopueblodecantabria.com, que informa sobre los lugares premiados y sus valores, también de ediciones anteriores, así como noticias de interés.

Los pueblos ganadores en ediciones anteriores fueron Pujayo (2020), Barriopalacio (2019), Esles de Cayón (2018), Mogrovejo (2017), Cosío (2016), Villaescusa del Bardal (2014), Barcenaciones (2012), Tudes (2010), Udalla (2009), Mazcuerras (2008), Puente Viesgo (2007), Caviedes (2006), Novales (2005).

MENOS GENTE EN LOS PUEBLOS

Cuestionado por la prensa sobre si en las visitas que ha realizado el jurado a estos lugares han notado menos afluencia de gente debido a la pandemia del Covid, Gochicoa ha reconocido que había menos gente en los exteriores y menos actividad que otros años, pero también ha relacionado este hecho con que las visitas se han realizado a mediados de junio, y no en julio como en ediciones anteriores.

En cuanto a las propuestas e intervenciones realizadas, ha apuntado, se ha seguido mostrando una calidad «tan buena o superior» que la de los anteriores años.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar