Revilla y Barbón creen que la reforma de la financiación autonómica no saldrá adelante esta legislatura

Los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Adrián Barbón (PSOE), respectivamente, no creen que la reforma del sistema de financiación autonómica salga adelante en esta legislatura a la vista de la complejidad del asunto y de que la primera propuesta del Ministerio de Hacienda no ha satisfecho a «ninguna» comunidad.

«No he escuchado a ninguna comunidad decir que está contenta», ha afirmado este miércoles Barbón al ser cuestionado, junto a Revilla, sobre este asunto en un acto en Santander.

En este mismo sentido, el presidente cántabro ha resaltado que «ni siquiera los más favorecidos» por el criterio planteado por Hacienda de la población ajustada «están de acuerdo».

Por todo ello, ambos ven «muy difícil» –«casi imposible», según Revilla– que la reforma del sistema de financiación vaya a culminar en los dos años que queda de legislatura. «Y casi hasta me alegro porque si va a salir algo que va a encrespar a una parte de España ya tenemos bastantes temas polémicos para añadir uno más», ha opinado el cántabro.

«O SE PONE MÁS DINERO ENCIMA DE LA MESA O ES IMPOSIBLE»

Por su parte, Barbón considera que para emprender una reforma de la financiación autonómica «o se pone mucho más dinero encima de la mesa o es imposible» hacerla.

El presidente asturiano ha señalado, por todo ello, que se está «en el inicio», aunque ha agradecido al Ministerio que haya cumplido su «compromiso» de «abrir el debate», algo que considera bueno.

En relación a la propuesta remitida por el Ministerio, ha señalado que «no define el modelo», sino un concepto o criterio del modelo. «El modelo es mucho más», ha aclarado.

Además, ha insistido en las dificultades de la reforma. «Si alguien esperaba que esto fuera fácil pues se engañó. Si alguien esperaba que las comunidades que sufren la despoblación, la dispersión, la orografía… no íbamos a alzar la voz se equivocaba», ha dicho Barbón.

En el marco de un encuentro celebrado en Santander, en la Cámara de Comercio de Cantabria, ambos presidentes han vuelto a defender la necesidad de que la financiación no sea por criterios de población sino en función del coste efectivo de los servicios.

Revilla ha afirmado que financiar a las comunidades en función del número de habitantes «iría en contra de todos los planteamientos lógicos» y, además, cree que, si es así, la despoblación de las zonas rurales «va a ser todavía mucho más acelerada», ahondando en la «desertización» que ya sufre una parte de España desde la década de los 70 del pasado.

«Eso es catastrófico desde el punto de vista económico, ecológico…», ha subrayado Revilla, que ha afirmado que «le cuesta creer que un Gobierno sensato pase por alto de ocho comunidades tan importantes territorialmente», pese a que no son tan pobladas.

Sin embargo, ha reconocido que el «gran temor» es que impere el criterio de población por intereses electorales. «La población son votos. Hacer una chapuza a Cantabria o hacérsela a Soria o incluso a Asturias tiene menos consecuencias electorales que hacérselas a Andalucía, Cataluña o Madrid, que aglutinan al grueso», ha reconocido.

Pese a todo, ha insistido en que si se acepta como lógico que cualquier ciudadano, independientemente de donde viva, debe tener una carretera, un médico o un colegio cerca, financiar por población y no por coste de los servicios es «cargarse las bases» del «principio de equidad» que debe regir la actuación de cualquier Gobierno.

PRÓXIMA CUMBRE DE LAS ‘OCHO DE SANTIAGO’

Sobre la propuesta remitida por Hacienda a las comunidades autónomas, han recordado que ambas comunidades han presentado alegaciones, las cuales van «en línea» con la «estrategia común» acordada el pasado noviembre en la denominada ‘Cumbre de Santiago’, en la que además de Cantabria y Asturias estuvieron Galicia, que ejerció entonces de anfitriona del encuentro; Castilla y León; Castilla-La Mancha; La Rioja; Extremadura y Aragón.

En relación al próximo encuentro que celebrarán las ocho comunidades para seguir hablando de financiación autonómica y otros asuntos de interés común, y que, como ya se anunció, se celebrará en Comillas (Cantabria), Revilla ha explicado que «ya están dando los primeros pasos» para organizarla y que se celebre «antes del verano», algo para lo que hace falta cuadrar las agendas de los respectivos presidentes. «Adrián (Barbón) seguro que viene», ha enfatizado Revilla.

En el encuentro, en el que se ha hecho pública la noticia de la adquisición por parte de la compañía asturiana Seidor Tech de la cántabra Valnera Consultoría y Sistemas, Revilla y Barbón han puesto en valor las características que comparten ambas comunidades –y también muchos intereses y problemas que les son comunes– y han expresado su intención de seguir estrechando lazos.

Además, ambos han destacado su buena relación personal y se han llamado entre ellos «hermanos» y «amigos».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora