Revilla ve ‘bien reducir la cuarentena: ‘No podemos parar la actividad económica’

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, han apostado este martes por rebajar las cuarentenas por covid-19 para «no parar la actividad económica».

Revilla se ha reunido en la sede del Gobierno regional con Conde y otros representantes de la patronal cántabra, acompañado por los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, y de Industria, Javier López Marcano.

«Me parece bien porque no podemos parar la actividad económica, sabiendo que esto ya no es de la gravedad que tenía antes porque la gente no va a los hospitales», ha afirmado Revilla a preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de acortar aún más las cuarentenas, como está estudiando la Comisión de Salud Pública.

Revilla es partidario de bajar los confinamientos porque «hay empresas importantes que están con una merma de plantilla fundamental». «Y hay que tirar para adelante. No vaya a ser que agravemos la pandemia con una situación económica que ahora está empezando a tirar. No la frenemos», ha pedido.

La patronal también ve «muy bien» una posible rebaja de las cuarentenas porque «cuando una persona está sana, que se quede 7 o 10 días en casa no tiene sentido ni para la empresa, ni para la persona ni para el sistema».

Durante el encuentro, que para Revilla ha transcurrido en un clima de colaboración, se ha abordado «la gran preocupación» de los empresarios: la agilización de los trámites administrativos.

«Es lenta, pero que hay que darle un encaje legal», ha explicado Revilla, «convencido de que hay fórmulas» que se están poniendo en marcha para atender «las peticiones muy lógicas que hace la CEOE».

«El Gobierno debe estar a su lado salvando todos los requisitos legales, pero agilizando trámites», ha dicho.

Revilla ha valorado que Cantabria sea la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento industrial de España en 2021 por detrás de Asturias y Baleares.

«Pronto sabremos el crecimiento de la economía cántabra, que será bastante superior el de España», ha añadido.

Además, Miguel Ángel Revilla percibe «una lentitud enorme por parte del Gobierno de España en atender proyectos que tienen empresas de Cantabria muy emblemáticas y que no acaban de tener una concreción ni saben cuánto dinero van a recibir de Europa».

En un comunicado, aunque no en las declaraciones a los periodistas, la patronal informa que en la reunión ha puesto el foco en los fondos europeos.

«Se pueden hacer más cosas y ser más eficaces en la tramitación de la llegada de los fondos europeos y, al mismo tiempo, ser más reivindicativos ante el Gobierno central a la hora de que nuestras empresas puedan beneficiarse de ellos», ha afirmado su presidente.

Y ha añadido en esa nota de prensa que en la reunión que ha trasladado que quieren «ayudar, pero también espolear al Gobierno regional para que lidere el proceso de transformación que significa la llegada de los fondos europeos a Cantabria”.

«Es clave para una recuperación económica de Cantabria en la que detectamos pérdida de velocidad e impulso», ha advertido.

Conde ha planteado otras preocupaciones del sector empresarial de Cantabria como la subida «excesiva» de los costes de material y energía, la necesidad de agilizar la burocracia o la posible vuelta de los créditos «ICO».

«Aspectos que, al final, repercuten en la velocidad de la recuperación de la economía y en el futuro que queremos las empresas», ha añadido.

LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

Sobre la propuesta del Gobierno central de subir el salario mínimo interprofesional a mil euros, Enrique Conde ha afirmado que «no es el momento de atacarlo».

«Pero, independientemente ya de si es el momento o no, lo que está claro es que no se puede tomar como un problema uniforme. Es mucho más complejo porque hay que pensar que los sectores son diferentes», ha opinado.

A su juicio, «no es lo mismo un sector tecnológico que un sector agroalimentario, no es lo mismo el norte de España que el sur de España». «Las decisiones para todos igual no tienen sentido», ha apostillado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora