Revilla destaca la apuesta del Gobierno y de Codesa por el sello de calidad controlada Anchoas de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno regional y de Conservas Codesa por el sello de calidad controlada Anchoas de Cantabria, que acredita el bocarte capturado en el Cantábrico en la temporada de costera y posteriormente transformado en anchoa, de forma íntegra, en la Comunidad Autónoma.

«Nosotros tenemos que apostar por la calidad de un producto único en el mundo, que viene de una tradición heredada de los italianos de más de 100 años y hemos logrado ponernos a la cabeza», ha dicho Revilla tras la visita que ha realizado a esta empresa familiar laredana, ubicada en el polígono industrial ‘La Pesquera’, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, y la directora general del Pesca y Alimentación, Marta López, entre otros.

El presidente ha felicitado a José Luis y Fidel Ortiz, director y director adjunto de la firma, respectivamente, por la calidad de sus anchoas y por su contribución a generar actividad y empleo en el sector conservero regional, al que aporta un volumen de negocio de casi cuatro millones de euros y más de 80 trabajadores.

A su juicio, Codesa es una de las empresas de Cantabria que garantizan la máxima calidad porque es «sinónimo de artesanía pura, mucho cuidado en la elaboración y pescar el bocarte cuando hay que pescarlo, en abril, mayo y junio, que son los meses buenos para obtener un producto de extraordinaria calidad».

Y, en consecuencia, ha defendido para esta anchoa un precio superior al de otro tipo de elaboraciones que se producen en Cantabria con bocarte que no es del Cantábrico, que también tienen «su espacio, su publico y su precio».

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de Conservas Codesa para expandir su negocio y comercializar la anchoa de Cantabria en 20 países diferentes.

Finalmente, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo autonómico con un sector «fundamental» para la economía regional como lo es el conservero, que da trabajo a más de 2.300 personas (el 94% mujeres) en 120 empresas y mueve más de 190 millones de euros.

En representación de Codesa, Ortiz ha agradecido el apoyo del Gobierno regional, que en los últimos años ha concedido la empresa una ayuda de 320.000 euros para respaldar un plan de inversiones orientado a mejorar su producción e instalaciones, por valor superior al millón de euros, y ha aprovechado la presencia de las autoridades cántabras para realizar dos peticiones.

La primera, más apoyo para la formación de los trabajadores en un sector que tiene, en su opinión, un «problema de absentismo» y, la segunda, una «buena costera» en 2022, para lo que ha abogado por repartir las cuotas por barco y respetar las tallas. «Sería bueno para los caladeros, para los barcos y para las conserveras», ha señalado.
Apoyo del Gobierno a la industria conservera

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha en los últimos ejercicios diferentes líneas de ayuda para apoyar al sector de la transformación y comercialización de los productos pesqueros, la última de ellas, aprobada recientemente, por valor de 3 millones de euros.

A ello se suman otras ayudas destinadas a inversiones a bordo de los buques pesqueros (750.000 euros), inversiones productivas en acuicultura (1.000.000 euros), compra del primer barco de jóvenes pescadores menores de 40 años (100.000 euros), inversión y diversificación del sector pesquero que se ejecutan a través de los Grupos de Acción Local (GALP) del sector pesquero (550.000 euros), inversiones en las cofradías de pescadores (546.000 euros), cooperativas de mariscadores y asociaciones del ámbito pesquero (60.000 euros), y organizaciones de productores pesqueros (100.000 euros).

Por otro lado, la Consejería de Pesca y Alimentación ha adoptado una serie de medidas dirigidas a dinamizar el desarrollo socioeconómico del sector pesquero, como las campañas de promoción de consumo de pescado de las lonjas de Cantabria, la defensa de un reparto de cuotas pesqueras beneficiosas para Cantabria y la creación de una asociación para lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico.

EMPRESA FAMILIAR

Fundada en 1976 proveniente de la antigua Cooperativa de Salazones de Laredo, Conservas Codesa es una empresa líder en el sector, con presencia en el mercado nacional e internacional y con productos en los principales canales de distribución y en los más acreditados restaurantes.

Su principal producto es la anchoa, aunque también se dedica a la producción de bonito en conserva y gildas.

Todas sus anchoas están garantizadas por el sello de calidad controlada Anchoas de Cantabria, que certifica que el bocarte ha sido capturado en el Mar Cantábrico en la temporada de la costera, en la modalidad de cerco, y la elaboración de la anchoa se realiza íntegramente en Cantabria, lo que garantiza la máxima calidad del producto y los puestos de trabajo.

La producción de Conservas Codesa se divide en tres líneas (serie oro, serie limitada y serie rosa) y se lleva a cabo en una planta de fabricación de más de 2.000 metros cuadrados que cuenta con los más destacados avances del sector.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora