El PRC pacta con el PSOE acortar los plazos de la llegada del AVE

Mazón agradece la "predisposición" de los socialistas y afirma que el apoyo del PRC a los PGE está "muy encaminado"

El PRC ha registrado enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que reclaman incrementos en las partidas para Cantabria de unos 40 millones de euros, de las que hay una parte, que suman 28, ya pactadas con el PSOE y dirigidas, fundamentalmente, a acortar los plazos de la llegada de la alta velocidad a Cantabria e impulsar otros proyectos ferroviarios.

Así lo ha anunciado este martes, en una rueda de prensa en el Congreso, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, donde ha explicado que el incremento de las inversiones ferroviarias cuenta con el apoyo expreso del PSOE, una «buena noticia» materializada en la firma conjunta de enmiendas él y el diputado socialista por Cantabria Pedro Casares.

Estas enmiendas pactadas con el PSOE tras una «fructífera» negociación suponen, entre otras cuestiones, incrementar en 14 millones los 10 previstosinicialmente para las obras del trazado de alta velocidad Palencia-Alar del Rey, lo que suponen 24 millones para 2021.

Además, se refuerzan las partidas previstas parsa 2022 y 2023 y las incrementa en 77 y 85millones, con lo que la inversión total prevista en los próximos tres años en este proyecto aumenta en 176 millones y alcanza los 265.

También se ha negociado con los socialistas incrementar en 10 millones en 2021 la partida prevista para la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega.

Además, regionalistas y socialistas han acordado sendas enmiendas para incorporar a los PGE un total de 1,6 millones para el proyecto de soterramiento de las vías en Torrelavega –a los que se sumarían 37 más en 2022–; 2 para el cubrimiento de las vías en Maliaño (Camargo) y otra para la eliminación de un paso a nivel en en Gibaja, en la carretera entre Ramales de la Victoria y el País Vasco.

Mazón ha opinado que se trata de cifras «realistas», «razonables» y «asumibles» que no ponen en riesgo los presupuestos y permitirán ver que las obras comprometidas con Cantabria avanzan.

El diputado regionalista ha agradecido a los socialistas su «disposición» a negociar y ha afirmado que los acuerdos alcanzados dejan «muy encaminado» el apoyo de los regionalistas a los Presupuestos del Gobierno de España si no hay ninguna cuestión «extraña», «llamativa» o «excepcional» durante la tramitación de estas cuentas.

En paralelo a esas enmiendas conjuntas, el PRC ha presentado otro bloque de ocho enmiendas en solitario, por un mokntante de 12 millones, que no están acordadas con el PSOE pero que Mazón espera seguir negociando durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

Están dirigidas a los ministerios de Transportes, Transición Ecológica y el de Ciencia e Innovación. Las más importantes, ha dicho, se encuentran en el ámbito de carreteras, pero también la construcción de aparcamientos disuasorios y un aumento a las partidas dedicadas al Instituto de Hidráulica Ambiental.

En ellas, los regionalistas reclamarán aumentar en 5 millones la dotación prevista para las obras del Desfiladero de la Hermida y piden reforzar también la inversión en el tercer carril de la autovía A-67 entre en el tramo Santander-Torrelaveta y en el puerto de Los Tornos, con sendas partidas de un millón de euros.

También, hay una emienda para incorporar al Presupuesto la renovación de la carretera entre Potes y Vega de Liébana, con una partida de 30.000 euros destinada a la redacción del proyecto.

Entre este segundo bloque de enmiendas que el PRC ha presentado en solitario figura también la petición de una transferencia de capital a Cantabria de 2 millones para impulsar la construcción de aparcamientos disusorios.

También propugna actuaciones de prevención y mitigación de inundaciones por valor de 1 millón de euros y un incremento de 800.000 euros en la subvención destinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación al Instituto de Hidráulica para alcanzar el millón de euros.

Mazón ha expresado su intención a seguir negociando para que estas enmiendas, que también considera «asumibles», sean incluidas en los PGE todas las enmiendas regionalistas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora