PP y Cs critican que el Gobierno anuncie la ampliación del PCTCAN sin contar con el Ayuntamiento

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, (PP), y el portavoz del equipo de gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, han criticado que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, en manos del PRC, haya anunciado la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) sin contar con el Ayuntamiento de Santander.

Así, la alcaldesa ha reconocido que ha sido una «sorpresa desagradable» que «de manera unilateral» se haya «lanzado» esta noticia, que publica hoy un medio regional (DM), y además «imponiendo criterios» y «pasando por encima de la autonomía del Ayuntamiento». En este sentido, ha criticado que se haya dado a conocer la decisión «sin haber reunido la mesa del PCTCAN» y «sin comunicación previa»

En la misma línea, Ceruti ha señalado que el futuro urbanístico de Santander «lo debe decidir la ciudad» y a la hora de realizar desarrollos estratégicos como la ampliación del PCTCAN, el Gobierno «debe ser un colaborador y no actuar de espaldas al Ayuntamiento».

En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha recordado que la ampliación del PCTCAN «es algo que ya tenía previsto» el Ayuntamiento, por que la ciudad tiene que tener suelo para que se instalen empresas, pero «ya teníamos una mesa de trabajo que, no solamente en esta legislatura, sino en legislaturas anteriores venía trabajando de la mano del Gobierno de Cantabria para poder proponer esa ampliación».

Ha añadido que «desgraciadamente nos estamos acostumbrando» a que el PRC «aparte» al Ayuntamiento de Santander, como por ejemplo en el caso de «la paralización, la obstrucción y la no reunión» de la mesa de trabajo sobre el Puerto de Santander.

«Estoy convencida de que hablando nos vamos a entender ya que tenemos un mismo objetivo común, el bien de la ciudad», pero «no hay que pasar por encima de nadie ni pisar a nadie, esas no son las maneras que este Ayuntamiento reconoce y exigimos al resto de las administraciones que tampoco lo hagan», ha dicho.

Por ello, desde el Ayuntamiento van a exigir que se reúnan la mesa del PCTCAN y la del frente marítimo, «que ya estaban constituidas, que ya tenían deberes, que ya tenían contenido y que hoy la sorpresa es que alguien de manera unilateral y además con un PSIR pasando por esa autonomía» que tiene el Ayuntamiento «ha anunciado algo» que, aunque «es bueno para la ciudad», no lo son «las formas» y «esos no son los buenos políticos».

El concejal de Urbanismo, por su parte, ha explicado en nota de prensa que han defendido «que ésa es la zona natural de expansión» del PCTCAN, pero «no entendemos que una decisión que afecta al término municipal de Santander se tome de espaldas al Ayuntamiento».

Ceruti ha recordado que en octubre de 2019 se aprobó una moción en el Pleno municipal para que el Gobierno de Cantabria impulsara la ampliación del PCTCAN mediante la declaración del PSIR u otra figura acorde a tal objetivo. La moción «contó con 26 votos favorables y una sola abstención, y en el debate se dejó bien claro que el proyecto debía sacarse adelante con colaboración y diálogo entre administraciones», ha añadido.

Para el edil de Urbanismo, «es un gesto preocupante que nos tengamos que enterar por la prensa de que el Gobierno tiene ya redactado un proyecto sobre el que nada sabe el Ayuntamiento. Así no se hacen las cosas, sobre todo cuando sobre el fondo quizás podríamos estar en una línea muy similar. Apostar por un PSIR unilateral es apostar por la imposición. Un PSIR pactado con Santander puede ser una buena herramienta, pero un PSIR impuesto, es un error», ha reclacado.

En definitiva, «estamos hablando de que el Gobierno de Cantabria debe respetar la autonomía urbanística municipal y facilitar su desarrollo, justo lo contrario de lo que ahora padecemos: invasión de competencias y legislación que sólo dificulta el planeamiento urbanístico», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora