Palencia dice que Morán ‘falta a la verdad’ sobre el lobo

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, ha afirmado que las declaraciones sobre el lobo realizadas en Torrelavega por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, faltan «a la verdad» y son un «auténtico insulto a la inteligencia de los ganaderos», al tiempo que le ha reprochado «falta de respeto institucional».

En este sentido, ha criticado que Morán haya visitado Cantabria, donde anoche participó en un acto del PSOE, «sin ni siquiera dirigirse» al Gobierno regional, ni al propio consejero, para tratar de uno de los temas «más importantes» en materia de ganadería como es el del lobo, lo que «apunta maneras» a su juicio de «por dónde va a ir» la comunicación entre el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas.

También ha reprochado al secretario de Estado que «hable sobre el censo de los animales muertos y el censo de los lobos» para justificar la inclusión de esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), porque es «no atender a la verdad». «Esto ha sido una decisión política y una decisión política tiene que ser el sacar al lobo del Lespre», ha remachado.

Para Palencia, se debe permitir un «equilibrio» entre la ganadería y la biodiversidad y las especies, «tal y como existía antes en Cantabria», pero por un «razonamiento sectario y político, para contentar a los ecologistas», el Ministerio «rompió ese equilibrio» permitiendo que el lobo se incluyera en el Lespre y, desde entonces, «se han disparado» los accidentes y los animales muertos, ha dicho.

Al respecto, ha señalado que en Cantabria se llegó en 2022 a «casi 2.500 animales muertos», que este año serán 2.800.

Sobre la afirmación de Morán de que el Ministerio no ha recibido aún «la conformidad de colaboración de Cantabria» respecto a los datos que deben proporcionar las comunidades autónomas para elaborar el nuevo censo del lobo para determinar el estado de la especie, ha señalado que el pasado septiembre se enviaron «todos los datos» a la Unión Europea, que solicitó dicha información, y al Ministerio.

«El Ministerio tiene todos los datos actualizados y ahora se acoge a que se basa en datos del 2014 para hacer una revisión», ha añadido el consejero, para quien Morán «tiene que revisar» sus declaraciones «para ajustarse a la verdad y, en primer lugar ponerse en contacto con las autoridades de las comunidades autónomas» y «no hacer una campaña política».

Por todo ello, ha manifestado su «indignación» y ha vuelto a criticar la «falta de respeto» y «falta a la verdad» de Morán, y ha señalado que el gobierno de Cantabria va a seguir solicitando al Ministerio que saque al lobo del Lespre y que «permita un equilibrio de la biodiversidad entre el lobo y la ganadería».

«No conozco ni un solo ganadero en Cantabria que no esté de acuerdo en la biodiversidad, porque viven con ella y por ella y son los que más hacen por el equilibrio de la naturaleza», ha subrayado Palencia, que ha abogado por ser «rigurosos en las declaraciones, respetuosos con las instituciones y realmente favorecer un diálogo para buscar una solución entre todos».

CENSO DE LOBOS

En cuanto al censo de lobos, ha explicado que en este momento hay «casi 22 familias de lobos» circulando por casi todas las comunidades, todas las comarcas ganaderas e «incluso han llegado a las comarcas costeras, cosa que antes no existía».

«Estamos en desventaja competitiva frente a otros países que potencian, apoyan la ganadería extensiva como deberíamos hacer porque es un sector estratégico», ha recalcado, destacando que Francia permite extracciones del 19%, «y en cambio en España no podemos actuar, simplemente por un sectarismo y una radicalidad política», ha concluido.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora