Mujeres de Cazoña y Perines recuperan la memoria viva de sus barrios a través de fotos antiguas

Mujeres de Cazoña y Perines van a recuperar la memoria viva de estos barrios santanderinos a través de un proyecto que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, mediante el collage de fotos antiguas y recuerdos que se plasmarán en una intervención artística en formato de mural en cada barrio y una pequeña publicación.

La intervención, denominada ‘Mujeres, memoria y collage’, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y Magnet Conexiones Creativas, está dirigida por la artista Susana Blasco, y cuenta con la colaboración de las asociación de cecinos de Amigos de Cazoña y de Vecinos de Perines.

El proyecto trata de crear un espacio para la reflexión sobre la memoria y el territorio de los barrios. Junto a ello se busca la conexión entre las geografías personales y la historia colectiva, entre las mujeres del pasado y las del presente, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Todo su trabajo, tanto gráfico como artístico, «destila una fuerte carga simbólica, donde el eje central es el concepto». Cada trabajo «es una excusa» para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas. En sus proyectos está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer.

Blasco está acompañada en la ejecución de esta iniciativa por un equipo de otras tres mujeres: Ana Lekube, directora de Magnet Conexiones Creativas, Paula Novoa, historiadora del arte, y Marta Romero, mediadora cultural y danzaterapeuta.

El proyecto se estructura en encuentros semanales con un grupo de mujeres de cada barrio y pasará por tres fases. Primeramente, el equipo trabajará con las participantes en la identificación y recuperación de fotografías, compartiendo recuerdos e historias de vida, y registrándolas. En una segunda fase, se llevará a cabo un trabajo corporal vinculado a los recuerdos.

En la fase final se realizará la instalación por las participantes de un collage-mural en el espacio urbano que el grupo elija. El espacio que acoja cada uno de los dos murales se seleccionará entre aquellas paredes y muros abandonados del barrio, para darles significado y convertirlos temporalmente en un espacio de memoria viva.

‘Mujeres, memoria y collage’ terminará a mediados de diciembre y se espera pueda replicarse en el futuro en otros espacios de la ciudad o de la región. En esta ocasión la iniciativa ha podido desarrollarse gracias a la convocatoria general de subvenciones para actividades culturales que convoca anualmente la Concejalía de Cultura

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora