Más de ochenta hombres dan la cara contra cáncer de próstata en la Gala Movember

Políticos, empresarios, médicos, enfermeros, policías, guardia civiles, periodistas y artistas participaron en un multitudinario desfile solidario para visibilizar esta enfermedad y combatir tabúes relacionados con la salud masculina

Un total de 85 hombres de entre 18 y 82 años participaron ayer en la Gala Solidaria Movember 2023 Contra el Cáncer de Próstata, que reunió a más a trescientas personas en el Eurostars Hotel Real de Santander. «No hemos podido contar con mejores «modelos» para este desfile tan especial, con el que hemos querido visibilizar una enfermedad en torno a la que todavía existen muchos tabúes sociales, que hacen que no se hable con naturalidad de un tema de salud tan importante», señaló el director de de la gala, José Luis Callejo.

Así, salieron a la pasarela los alcaldes de Arredondo, Colindres, Selaya y Torrelavega, Lonchi Carrascal, Javier Incera, Cándido Cobo y Javier López Estrada, respectivamente; el consejero de Educación, FP y Universidades, Sergio Silva; el vicepresidente del Parlamento, Alejandro Liz; y los diputados Juan José Alonso, Guillermo Blanco, exconsejero de Desarrollo Rural, y Raúl Pesquera, exconsejero de Sanidad.

También lo hicieron los directores generales, Gustavo Cubero, Manuel Fresno, Fernando De la Fuente, Héctor Moreno y Samuel Ruiz, exdelegado del Gobierno; junto con los concejales de Santander, Francisco Arias, Daniel Fernández y Álvaro Lavín, y de Torrelavega, Nacho González Pacheco. Los empresarios, Pepe Alvear, Manuel Aragón, Manú Del Cueto, Jesús García -de 82 años y superviviente de cáncer de próstata-, Luis Gómez Ramos, Luis Gómez Rodríguez, Marcos González, Rafa González, Carlos Isa Roiz De la Parra, Pepe Madrazo, José María Martín-Abad, Ángel Ontavilla, Santi Rovira, Julián Santiago, Ángel Santiago y Carlos Torre.

Los médicos, Gonzalo Azcárraga, Carlos Coroas, Mario Domínguez, Eduardo Luján, Adrián Margarida, Iván Olavarri, Luis Ruiz y Diego Simarro. Los enfermeros, Marcos Agudo, Pablo Bringas, Borja Camus, Ángel Emilio Fernández y Marcos Varona; el microbiólogo, Daniel Pablo Marcos, y el veterinario, José Luis Del Barrio Seoane. Directivos y ejecutivos, como el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Victor J. Carpintero; el vicepresiente del CERMI y presidente de ASPACE, Gonzalo López Gándara; el secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, José Pallás; el director de Instituciones de Banco Santander, Roberto García Borbolla, y el director de Cantabria Televisión, Roberto Barriuso.

El sargento de la Guardia Civil, Miguel Fernández-Murueta; el policía local de Santander, Benito Santamaría; el agente portuario, José María Revuelta; y el bombero, Julio Revuelta. Los periodistas, Víctor Herrero y Diego Ruiz; el presentador, Santi Martino; el publicista, Fernando Díaz; y los profesores, Samuel Allende, Salvador Alfaro y Borja Gutiérrez. Y, junto a ellos, los cantantes, Bambax, Fonso Blanco e Isaías Rojo, con la participación especial de Jimmy Barnatán. Mención aparte merece José Ángel Puente, superviviente de cáncer de próstata, que no dudó en sumarse a esta singular movilización masculina.

Profesionales de distintos ámbitos, comprometidos, valientes y sin tapujos, dieron la cara y desfilaron con pijamas, batas, ropa interior, camisetas, sudaderas, cazadoras, trajes y chaqués de firmas y empresas de moda locales y nacionales. Desde las propuestas más personales y urbanas de los comercios Sandra Alonso y José Luis Guerra, y las creaciones de Sergio Seoane y Pati Ruiz para la marca santanderina ‘PumbaLumba’, hasta los trajes de fiesta y ceremonia del diseñador Félix Ramiro, algunos de ellos pertenecientes a la colección ‘Arena’ presentada el pasado mes de septiembre en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC en colaboración con la Sociedad Cántabra de Urología (SCU), la Gala Solidaria Movember 2023 contó con el respaldo de los Colegios de Enfermeras y Médicos de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, así como del Grupo Pitma, la Obra Social La Caixa y El Diario Montañés. Una singular iniciativa de participación ciudadana para concienciar sobre la magnitud del cáncer de próstata en España, una enfermedad de la que anualmente fallecen aproximadamente 6.000 hombres en España, lo que supone un 2,8% del total de las defunciones registradas en la población masculina.

El objetivo, fomentar la prevención y detección precoz, por lo que la recaudación de la venta de entradas se destinará a la destinada a la puesta en marcha de programas de concienciación y sensibilización a través de la Sociedad Cántabra de Urología (SCU), que preside el jefe del Servicio de Urología de Valdecilla, José Luis Gutiérrez, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Urología.

Durante la gala, conducida por la periodista Leticia Mena y la escritora Conchi Revuelta -presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria-, intervinieron el consejero de Salud, César Pascual; el presidente de la Sociedad Cántabra de Urología (SCU), José Luis Gutiérrez; la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Dolores Acón, y su directora médica, Rosana García, así como el experto en diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, Mario Domínguez.

Tras la gala, cuya producción y puesta en escena corrieron a cargo de Eventos Decibelios, DobleM, Vueliz, Hair Krone Academy y la coreógrafa Sofía Palencia, los asistentes disfrutarán de un vino español con una degustación de productos artesanales de La Crujiente. En el evento colaboraron Camus Impresores, Santander Cruceros y Urban Cartering, así como los medios de comunicación El Diario Montañés, La Guía GO, IFomo Noticias, Cantabria Económica, Cantabria Televisión-Canal 7 y El Faradio.

a cita convocó a numerosos representantes políticos e institucionales, de la empresa, la cultura y la sociedad cántabra. Entre los asistentes se encontraban la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; los consejeros de Presidencia y Salud, Isabel Urrutia y César Pascual; los diputados, Ana Belén Álvarez y Javier López Marcano; la gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar, Marta Fernández-Teijeiro; y los concejales de Santander, Zulema Gancedo, María Victoria Fernández, Concha González, Felipe Piña y Rosa Pereda.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora