Marcano presenta los siete Planes de Sostenibilidad Turística que convertirán a Cantabria en un destino competitivo

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha afirmado que los siete Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se ejecutarán en Cantabria hasta 2024 transformarán el modelo turístico y convertirán a la Comunidad en un destino «competitivo, sostenible, moderno y cohesionado».

Así lo ha dicho durante la presentación en la feria Internacional de Turismo (FITUR), de los siete proyectos, que supondrán una inversión de 22,6 millones de euros y la ejecución de más de 300 actuaciones que beneficiarán a 50 municipios de Cantabria.

El consejero ha presentado los planes acompañado del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y de los representantes de los municipios, comarcas y mancomunidades beneficiarias de las inversiones previstas dentro de estos planes promovidos por el Gobierno de España dentro de la Estrategia de Recuperación del sector turístico español, avanzando en criterios de sostenibilidad, digitalización y competitividad.

Cinco de estos planes, aprobados en la convocatoria extraordinaria de 2021, serán financiados íntegramente con fondos europeos Next Generation. Se trata del proyecto de recuperación del entorno del túnel de La Engaña, promovido por el Gobierno de Cantabria para dar respuesta a una demanda histórica y dotado con 5 millones, y los planes de Sostenibilidad Turística de Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y la comarca Saja-Nansa.

Estos planes se completan con los proyectos de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el del Alto Asón, financiados por el Gobierno de Cantabria, la Secretaría de Estado y las entidades locales y comarcales beneficiarias y seleccionados en las convocatorias de 2020 y 2021.

López Marcano ha señalado que el trabajo y entendimiento entre la Secretaría de Estado de Turismo, «que ha demostrado una gran sensibilidad», y la Consejería de Turismo de Cantabria han propiciado que «hoy estemos hablando de un futuro ilusionante que enriquecerá la oferta turística de cada territorio con nuevos productos y redundará en la calidad y conectividad de nuestros territorios».

«Son proyectos concretos para cada territorio, pero no serán islas, sino que permitirán cohesionar éstos y convertir a Cantabria en un destino único y diferenciado». Además, para López Marcano, este paso de futuro «afianza al turismo como sector y nos hace a las gentes del turismo decisivos en la recuperación económica».

Asimismo, ha subrayado que las inversiones y mejoras previstas ayudarán a fijar población en el ámbito rural, subrayando el potencial del turismo como motor generador de riqueza y de oportunidades.

El secretario de Estado de Turismo ha agradecido la «colaboración leal y constructiva» que ha demostrado Cantabria en la preparación de estos planes y ha subrayado que para la recuperación del turismo y la mejora de nuestros destinos «es primordial la colaboración entre instituciones y la cooperación con el sector».

Valdés ha subrayado que los siete planes cántabros «son el ejemplo y la prueba manifiesta de que la otra forma de hacer política turística es contar con los propios destinos».

Asimismo, ha destacado la total concordancia de los proyectos con la filosofía y los objetivos de los Planes de Sostenibilidad Turística, recuperados por el Gobierno de España como herramienta para modernizar la oferta turística nacional.

Según el secretario, las acciones contempladas en los siete planes «han tenido en cuenta la conservación del medio ambiente donde se desarrolla el hecho turístico, la apuesta por el turismo accesible y la creación de más experiencias únicas y de destinos que cuenten historias», proyectos tractores que contribuyen al esfuerzo que «este país está haciendo por el turismo».

Para Valdés, la de Cantabria Infinita es «una apuesta equilibrada e integral que configura perfectamente la esencia de los Planes de Sostenibilidad»

LOS SIETE PROYECTOS

El proyecto de Liébana, presentado por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y dotado con 2,75 millones de euros, contempla 55 actuaciones, como la creación de un circuito de esquí de fondo en el entorno de la estación superior de Fuente Dé; un centro de interpretación de escultura románica en Piasca o la instalación de observatorios de fauna de Pesaguero.

El de Alto Asón, con 1,2 millones de euros, redactado por esa Mancomunidad, plantea interconectar los seis municipios de la comarca, y entre las acciones previstas destacan el acondicionamiento de la senda del Asón; la creación de un nuevo producto gastronómico sostenible; la digitalización de los servicios de atención turística y una red integral de itinerarios y puesta en valor de los espacios Red Natura 2000 o la implantación de un sistema de movilidad 0 emisiones.

El de La Engaña destina 5 millones de euros a la recuperación ambiental y paisajística del entorno del túnel. Se trata de un plan que dinamizará Vega de Pas y el resto de municipios de los Valles Pasiegos diseñado por el Gobierno de Cantabria, cuyas principales actuaciones son la rehabilitación de los dos edificios de la antigua estación, la creación de una senda ciclable y peatonal y la intervención en los cuatro túneles que están en territorio cántabro.

En Santander, con 4 millones de euros, el plan del Ayuntamiento se articula en la mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística; la calidad de los servicios; la promoción de la excelencia y la adaptación de la oferta a la nueva demanda. Así, se ejecutarán 46 proyectos que incidirán en la digitalización de recursos e itinerarios turísticos sostenibles como la senda litoral norte e incluyen también numerosas actuaciones para la ordenación de los accesos y aparcamientos, la señalización vial y turística, la mejora del transporte o la creación de nuevos productos.

El proyecto del Ayuntamiento de Noja cuenta con 3,5 millones de euros para la ejecución de 25 actuaciones con las que favorecer la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital y la competitividad. Entre las acciones, destacan la conexión de la red de senderos y vías cicloturistas; la recuperación ambiental de la senda costera entre la playa de Tregandín y Los Pinares, la rehabilitación y conversión en museo de La Casona del Carmen, la restauración de la ermita de San Pedruco o la mejora del Palacio de Albaicín.

El del Saja Nansa, presentado por la Asociación de Desarrollo Rural, cuenta con 3,2 millones de euros, 9 líneas de trabajo y 43 actuaciones, entre las que destacan una gran red de senderos, con un recorrido senderista de 17 etapas por antiguos caminos; la creación de un circuito permanente de orientación y de un área de autocaravanas en herrerías; la instalación de puntos de cambios de aguas negras de estos vehículos junto con una red de recarga de eléctricos; el fomento de las nuevas tecnologías o el desarrollo de un plan piloto de compatibilidad de usos ganaderos/turísticos en Los Tojos.

En el de San Vicente de la Barquera, con 3 millones, el Ayuntamiento contempla los paisajes de costa, los entornos rurales, el patrimonio histórico y el deporte como principales recursos a intervenir, que pretende cohesionar a través de una red de movilidad sostenible. El plan incluye la creación de sendas ciclistas y senderos para peatones; la dotación de áreas de descanso y la instalación de una red de aparcamientos con puntos de recarga eléctricos, así como el desarrollo de un turismo marinero, la promoción del surf y una red de miradores.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora