Los sindicatos advierten que las mujeres siguen protagonizando los peores datos de empleo

Comisiones Obreras de Cantabria ha advertido hoy que las mujeres protagonizan «mes tras mes» los peores datos de empleo y su situación se ha cronificado en la comunidad autónoma.

En un comunicado, CCOO ha subrayado que los datos de desempleo del mes de febrero confirman «la desigualdad que golpea a las mujeres en el mercado laboral» porque, mientras el paro femenino ha aumentado en 208 personas, el masculino ha descendido en 105.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha denunciado que las mujeres «siguen siendo protagonistas involuntarias del desempleo y el 100% sube solo para ellas en todos sus tramos de edad, mientras desciende para los hombres excepto en el tramo de menores de 25 años».

Un saldo «siempre negativo para los colectivos más castigados» del mercado de trabajo, que son las mujeres y, en el caso de los hombres, los jóvenes, ha remarcado Lombilla.

Además, ha lamentado que más de la mitad de las personas que han permanecido en desempleo en Cantabria en febrero fueran mujeres -21.774 frente a 15.757 hombres-, «lo que viene a reafirmar la reiterada denuncia de CCOO respecto a que la situación de desventaja de las mujeres en nuestro mercado de trabajo se ha cronificado», ha aseverado.

El análisis del desempleo por sectores continúa mostrando que la mayor presencia de mujeres en el sector servicios hace que éstas sufran peores condiciones y más precariedad, porque es el único en el que ha subido el desempleo frente a sectores con mayor presencia masculina como la industria, la agricultura y la construcción, donde el paro ha descendido, ha valorado Lombilla.

La ocupación que aglutina menor desempleo de las mujeres es la de director-gerente, que se ha mantenido respecto al mes anterior, mientras que las ocupaciones que más paro concentran son las de servicios, en restaurantes y cuidados personales, con 8.633 mujeres paradas y 106 más que el mes anterior.

En cuanto a edades, la sindicalista ha alertado de la situación de las mujeres mayores de 45 años, que protagonizan los peores datos de desempleo y suponen el 73,56% de nuevas mujeres paradas en febrero y el 31,05% del total de personas sin empleo en la comunidad. «Ante los datos, podemos afirmar que las mujeres lo tenemos mucho más complicado, pero especialmente a partir de la edad de 45 años, cuando aún crecen más las dificultades para encontrar un empleo o para mantener la estabilidad en la contratación», ha remarcado.

Por otra parte, CCOO ha destacado el aumento de la contratación indefinida en Cantabria, que en el mes de febrero ha alcanzado el 15,49% de los contratos registrados, una cifra que, en su opinión, no sería posible sin la reforma laboral.

«Aunque las mujeres contratadas han sido menos en todos los tramos de edad que los hombres, no podemos más que elogiar la determinante influencia de la reforma laboral para nuestra contratación y esperamos que también para el empleo de las mujeres, que son unas de sus principales destinatarias», ha concluido Lombilla.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha advertido hoy que las estadísticas del desempleo registrado el pasado mes de febrero confirman que Cantabria «tiene un serio problema para crear empleo y reducir el paro de mujeres y jóvenes porque, una vez más, son las víctimas del incremento del desempleo».

En un comunicado, Ibáñez ha considerado que «no es casualidad» que el incremento del desempleo en Cantabria «responda exclusivamente a los colectivos con más precariedad laboral», las mujeres y los jóvenes; y principalmente por su vinculación al sector servicios, único en el que aumenta el paro, y a determinadas actividades que han perdido afiliaciones a la Seguridad Social el mes pasado, como el comercio o las sanitarias y de servicios sociales.

Por el contrario, ha valorado que, por primera vez en seis meses, se incrementan las afiliaciones a la Seguridad Social en Cantabria, lo que, a su juicio, implica un cambio de tendencia en la cantidad de empleo que se corrobora con una «mejora histórica» en la calidad del mismo con las contrataciones indefinidas.

En este sentido, el sindicalista ha destacado que en febrero se registraron un 15% de contratos indefinidos, el mayor porcentaje conocido hasta ahora en Cantabria, donde no se superaba el 10% desde el año 2014, tras recordar que «ya en los dos primeros meses de este año se duplica el número de contratos indefinidos en comparación al mismo período de 2021 y rondamos ya el 14% hasta febrero».

Ibáñez ha asociado esta «incuestionable mejora en la estabilidad del empleo que se llevaba esperando desde hace mucho tiempo» a una nueva reforma laboral «que empieza a cambiar las cosas».

«Aunque el paro suele incrementarse en Cantabria en el mes febrero, la subida de este año es seis veces inferior a la de 2021 y la segunda menor desde 2018, lo que reafirma que no por aumentar los contratos indefinidos y el empleo de calidad se limita la cantidad del empleo», ha valorado el sindicalista.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora