Los médicos de Atención Primaria, sobre Revilla: ‘Demuestra ser un ignorante’

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo, ha cargado contra las declaraciones sobre la Atención Primaria (AP) emitidas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), la pasada semana: «Demuestra ser un ignorante, no merece ocupar ningún tipo de cargo», ha sentenciado Polo.

Revilla (PRC) afirmó el pasado viernes, en una entrevista en el informativo territorial de TVE, cuando criticaba las notas que se exigen para estudiar Medicina, que «para ir a los pueblos de médico de familia tampoco hay que tener un 14» ni que todos los que salen de las universidades tengan que ser «como los que operan en Valdecilla trasplantes».

«Demuestra ser un ignorante y no merece ocupar ningún tipo de cargo. Desconoce completamente la AP y todo el cambio que hemos tenido en nuestro Sistema Nacional de Salud», ha expresado Polo, para añadir que el 95 por ciento de los problemas de salud en un paciente son resueltos en AP.

Estas palabras de Revilla generaron multitud de críticas en las redes sociales y este sábado el presidente regional reconoció que «no estuvo acertado» y pidió «disculpas» emitiendo una carta al Colegio de Médicos de Cantabria.

En este mismo sentido se ha pronunciado sobre las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien, en una intervención ante militantes del PP el pasado viernes, apostó por una evolución del modelo de AP hacia la enfermería. «En el Reino Unido, el modelo de AP es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas», dijo Ruiz Escudero, según adelantó el diario ‘El País’.

Para Polo, con estas declaraciones, Ruiz Escudero demuestra «que no conoce la AP». «¿Qué piensa que hacemos en AP? Si viene un paciente con síndrome coronario o con un shock anafiláctico no lo va a atender el enfermero», ha apostillado Polo. «Si hemos llegado a la esperanza de vida que tenemos en España en estos años ha sido con una AP perfecta y con un sistema sanitario que funciona», agrega. Para el presidente, «si quieren cambiarlo y volver a los ambulatorios, a los consultorios rurales y a las 24 horas del médico», esta situación cambiará.

Tras las declaraciones, Ruiz Escudero, rechazó este viernes hablar de cambio de modelo de Atención Primaria para impulsar el papel de la Enfermería y defendió que se trabaja en un sistema en el que el «médico de Familia y Comunitaria» está en la base.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora