Los hosteleros cántabros recurren la resolución del cierre del ocio nocturno

Los hosteleros cántabros ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la resolución de la Consejería de Sanidad que establece las medidas del semáforo covid, que obliga al cierre del ocio nocturno en nivel de riesgo alto por covid, una situación en la que se encuentran la mitad de los municipios de la región, entre ellos, como Santander o Torrelavega.

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha confirmado la presentación de este recurso sobre el que se tendrá que pronunciar la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La Consejería de Sanidad publicó ayer, lunes, la actualización del semáforo que situaba a 50 de los 102 municipios de Cantabria, entre ellos, todos los más poblados, en nivel alto (3) de alerta por covid-19, lo que, según la resolución de ese departamento, obliga desde este martes al cierre del ocio nocturno y establece un aforo máximo en el interior de la hostelería del 75 por ciento.

Los hosteleros, según ha explicado su asesor jurídico, Jesús Vélez, recurren esa resolución al entender que se trata de un acto «nulo» por cuestiones «formales», alegando la «falta de capacidad» del consejero, Miguel Rodríguez, para «dictar disposiciones generales».

«Esta disposición tiene la capacidad de poner en funcionamiento medidas que ya se han demostrado, una de ellas, el cierre de todas las discotecas, mientras que los usuarios de las mismas, sin duda alguna, van a buscar soluciones alternativas con mucho más riesgo y mucho más descontrol», ha argumentado Vélez.

En nivel de alerta 3, el semáforo covid establece como medidas, además, la apertura condicionada de los establecimientos de hostelería a la utilización de medidores de CO2, con un aforo máximo de 6 personas por mesa en interiores y de 10, en terraza.

El comercio minorista tiene un aforo limitado a un tercio de su capacidad, mientras que a los monumentos y equipamientos culturales solo pueden acceder la mitad de las personas permitidas, con grupos máximos de seis.

Los cines, teatros y espectáculos tienen también su apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2, con aforo máximo del 75 por ciento y el público sentado, mientras que si se permite el consumo de bebida y comida, para el acceso será necesario presentar el certificado covid.

En los velatorios, funerales y otras ceremonias el aforo será de un tercio en interiores, el mismo que para las actividades físicas en sala o las actividades deportivas en instalaciones cubiertas.

Y, finalmente, en eventos deportivos en instalaciones cubiertas la apertura está condicionada al uso de medidores de CO2, con un aforo máximo del 75 por ciento, con todo el público sentado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora