El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,9% en Cantabria en el último año

El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado una subida del 4,9% en Cantabria durante el último año, hasta situarse en 8,3 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista.

En la capital, Santander, las rentas mensuales se han encarecido un 3% en los últimos doce meses, hasta los 8,8 euros por metro cuadrado. La mayor subida de la región fue la de Torrelavega (13,8%), seguida de Castro-Urdiales (5,9%).

De este modo, Santander se establece como el mercado más caro de Cantabria para alquilar una vivienda, seguida de Castro-Urdiales con 8,5 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto se encuentra Piélagos, con 6,2 euros el metro cuadrado, y Torrelavega, con 6,7 euros, que son los más económicos.

DATOS NACIONALES

En España, el precio medio del alquiler en España ha caído de media un 4,5% en España a lo largo de 2021, situándose en los 10,6 euros el metro cuadrado.

Pese a esto, se produjo una subida de un 0,1% respecto al tercer trimestre de 2021 y en la mayoría de mercados se experimentaron incrementos. Así, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha indicado que la oferta disponible «ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021».

«Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas. En abril de este año las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico. Pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTE, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva», ha señalado.

Iñareta ha vaticinado que la evolución del alquiler en 2022 irá «íntimamente relacionada» con la cantidad de stock disponible. «Si este se sigue reduciendo, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina. Por eso es de vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado», ha advertido.

SUBIDA EN 42 CAPITALES DE PROVINCIAS

Si se analiza el mercado por capitales de provincia, 42 tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Huelva es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 12 meses, con un incremento del 10,2%. También ha sido considerable el aumento registrado en Albacete, donde han subido un 8,7%, seguida por Pontevedra (7,3%) y Tarragona (6,9%).

La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Ourense, donde los propietarios piden un 8,7% menos por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las caídas de Granada (-3,8%) y Madrid (-2,7%). Los precios también han caído en los grandes mercados de Bilbao (-1,7%) y Sevilla (-0,1%). El resto de grandes ciudades han visto cómo sus precios crecían frente al año pasado. En Valencia han crecido un 4,6%, en Barcelona un 3,1%, en Palma un 3% y en Málaga un 1,3%.

San Sebastián es, cómo casi siempre, la capital más cara para alquilar una vivienda, con 15,5 euros el metro cuadrado, seguida por Barcelona (15,4 euros) y Madrid (14,6 euros). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,5 euros) y ya en quinto puesto está Palma (11,5 euros). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,6 euros), Ourense y Ciudad Real (5,7 euros en ambos casos), Ávila (5,8 euros), Cáceres y Jaén (5,9 euros en ambos casos).

Asimismo, 40 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el último año. El mayor incremento se ha registrado en Lleida, donde los precios han aumentado un 20,5%, posiblemente por las perspectivas de esquí de la zona de Baqueira Beret.

También han sido relevantes las subidas registradas en Cuenca (15,6%), Girona (10,8%), Pontevedra (8,4%), Soria (7,4%), Palencia (6,3%), Huelva (5,7%), Las Palmas y Málaga (5,6% en ambos casos). La mayor caída se ha producido en Ourense (-7,3%), seguida por Jaén (-5,2%) y Madrid (-4,1%). En la provincia de Barcelona la bajada ha sido del 0,3%.

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Guipúzcoa (14,3 euros el metro cuadrado al mes), Barcelona (14,2 euros), Madrid (13,6 euros) y Baleares (12,1 euros). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,5 euros, seguida por Zamora (5,1 euros), Cáceres (5,2 euros), Cuenca, Ávila, Lugo y Ciudad Real, con 5,3 euros al mes en los cuatro casos.

Al mismo tiempo, el análisis constata un incremento de los precios en doce comunidades autónomas. Las mayores subidas se dieron en Cantabria (4,9%), Galicia (4,7%), Canarias (4,5%) y Castilla-La Mancha (4,1%).

Con subidas también significativas se sitúan Navarra (3,9%), Extremadura (3,6%), Baleares (3,1%) y La Rioja (2,8%). Madrid, por su parte, registra la mayor caída en los doce últimos meses, ya que las pretensiones de los propietarios se han reducido un 4,1% en este tiempo. Le siguen los descensos de Cataluña (-1,3%) y Euskadi (-1,1%).

Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 13,6 euros el metro cuadrado en ambos casos. Les sigue Euskadi (12,2 euros) y por debajo se encuentran Baleares (12,1 euros) y Canarias (10,4 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,5 euros), Castilla La Mancha (5,9 euros) y Murcia (6,5 euros), las comunidades más económicas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora