Los cántabros pueden hacer la mayoría de trámites de la Seguridad Social en una nueva web

Los cántabros podrán realizar a partir de ahora prácticamente todos los trámites que llevan a cabo de forma presencial en las dependencias de la Seguridad Social a través de ‘Import@ss’, el nuevo portal web que ha lanzado la Tesorería, que facilita múltiples gestiones y permite realizarlas online.

Y es que a través de este portal se puede consultar la información de vida laboral, obtener informes, conocer el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar, entre otras.

Así lo han indicado este martes, en rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Eva Suárez, quienes han resaltado que se trata de una herramienta «totalmente innovadora» en el ámbito de las Administraciones públicas.

Con ella, según Quiñones, se da un «paso fundamental para poner al ciudadano en el centro una vez más».

La delegada ha apuntado que la Seguridad Social «ha sido históricamente una administración pionera en cuanto innovación», aunque más centrada en las empresas y sus demandas.

Sin embargo, Quiñones ha indicado que ahora «el ciudadano se pone en el centro de su nueva estrategia, respondiendo a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que ofrecen».

Quiñones ha detallado que ‘Import@ss’ «es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en que se encuentren, diseñado teniendo en cuenta el comportamiento y necesidades de los usuarios, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado a todas las plataformas y dispositivos móviles».

«El nuevo portal supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para que estos sean más ágiles y sencillos. En definitiva, «un
proyecto que ha situado al ciudadano en el centro, con prestaciones digitales por y para ellos, escuchándolos y testeando con ellos el resultado final para lograr eliminar las barreras de este tipo de procesos», ha destacado la delegada.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN DEL PORTAL

La directora provincial de la Seguridad Social, Eva Suárez, ha explicado que el portal se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal.

En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida
laboral e informes; altas, bajas y sus modificaciones; consulta de pagos y deudas, y sus modificaciones.

Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a un emplead@ del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador/a como un empleador/a de hogar.

En cuanto al acceso vía SMS, Suárez ha destacado que es un método seguro y para el que sólo es necesario que la Seguridad Social tenga registrado el número de teléfono móvil.

Así, ha detallado que en Cantabria el 98% de los trabajadores autónomos, el 88% de las empleadas o empleados del hogar y el 74% de los trabajadores del régimen general han aportado su teléfono a la
administración y pueden así utilizar este sistema de acceso por SMS que permite «llevar la Seguridad Social en el bolsillo».

ATENCIÓN ESPECIAL A LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES DEL HOGAR

Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de ‘Import@ss’ se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes.

Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.

En los próximos meses se pretende que el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar