La Zona Franca continúa poniendo en valor sus activos con la conexión de graneles líquidos con el Muelle Norte

Este viernes se ha inaugurado la conexión a través de tres tuberías de acero inoxidable para el transporte de graneles líquidos desde al terminal de Zona Franca Santander al Muelle de la Margen Norte del Puerto de Santander, con la que la Zona Franca continúa con la política de poner en valor todos sus activos.

La actuación, adjudicada en 987.530 euros, más IVA, a Fernández Rosillo y Cia., ha consistido en la instalación de tres tuberías de acero inoxidable DIN a-312 de 8 pulgadas, con sistema de limpieza por pigs, desde terminal de líquidos dentro del recinto de Zona Franca a dos salidas a lo largo del Muelle de la Margen Norte del Puerto de Santander.

La Zona Franca cuenta con una instalación de seis tanques para líquidos –dos de 3.257 metros cúbicos, dos de 1.800 metros cúbicos, y otros dos de 650 y 450 metros cúbicos–, todos ellos para el uso abierto a operadores económicos y sujeto a tarifa, con la ventaja del régimen aduanero de zona franca.

En este sentido, se trata de la única instalación de líquidos en España con la condición de Zona Franca, que permite el aprovechamiento de las ventajas aduaneras y fiscales de esta figura.

La nueva conexión permite la recepción y expedición de multitud de productos, incluidos alimentarios, y aseguran la no existencia de mermas ni contaminación por mezcla; y, por otro lado, ofrecen la posibilidad de tránsito de dos barcos con productos diferentes a la vez y evitan tiempos de espera en muelle.

Además, con la actuación se pone en mayor valor la inversión acometida en 2017 de ampliación del parque de tanques, y se crean oportunidades de negocio en esta línea de líquidos que puedan ser base del futuro de nuevas instalaciones, ha señalado la Zona Franca.

El presidente del Consorcio de la Zona Franca de Santander, Modesto Piñeiro, ha explicado que la inversión de más de 987.000 euros en esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico 2020-2022, con una dotación de cuatro millones de euros, que supone «un proyecto crucial desde el punto de vista operativo/logístico en el tráfico de líquidos en el Puerto de Santander».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha destacado «el valor de la Zona Franca como activo del Puerto», y ha ensalzado «el dinamismo y adaptación a cambios que están teniendo, en paralelo el Puerto y la Zona Franca, con inversiones adaptadas a los nuevos tráficos y las exigencias de un mercado muy cambiante».

En el mismo sentido, el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Santander, Francisco Fernández Mañanes, ha puesto en valor la «relación fluida con el Puerto de Santander y una visión de futuro paralela» que han permitido enlazar las necesidades de espacio por parte del Puerto para la realización de la nueva terminal de ferries, para lo cual la Zona Franca ha renunciado a parte de su concesión por otra nueva, sobre la que se basa la instalación que se ha inaugurado hoy.

Además, la Zona Franca ha anunciado que continuará su programa de inversión para poner en valor todos sus activos, y que antes de esta primavera, sacará a licitación dos parcelas «estratégicas» en su recinto aduanero, de 1.000 y 3.000 metros cuadrados, que van a dar opción al mercado para la instalación de empresas «en lugares de gran valor logístico y operativo».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora