El PSOE de Santander registra la enmienda a la totalidad a un presupuesto que llega ‘muy tarde’ y ‘sin diálogo’

El portavoz del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha registrado una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2022 que ha presentado el equipo de Gobierno (PP-Cs) «muy tarde» –cuatro meses sobre el plazo legal– y «sin diálogo», en un contexto en el que los populares «han volado todos los puentes» con el resto de partidos al demandar al Ayuntamiento para evitar la comisión de investigación de las basuras.

Para el socialista, se trata de «un ataque inaceptable del PP contra el Ayuntamiento en el que gobiernan desde hace 44 años, para evitar que los santanderinos conozcan la verdad en una comisión de investigación que aclare las responsabilidades en la crisis de las basuras», ha reprochado.

Además, según Fernández, en el anteproyecto de presupuesto «se evidencian los sobrecostes en los servicios públicos tras el fracaso del modelo del PP», al pasar de los 16,4 millones del contrato de emergencia del servicio de basuras del pasado mes de noviembre a 18,9 millones consignados para 2022. «Dos millones y medio que demuestran que el pecado original fue el pliego del PP en 2012», ha sostenido.

Fernández ha registrado esta mañana el documento tras adelantar ayer a la alcaldesa, Gema Igual (PP), la posición del Grupo Socialista, en un breve encuentro «privado» en el Ayuntamiento al que asistió «por cortesía» y en el que aprovechó para trasladar el malestar de su formación «por la ausencia total de diálogo» para la elaboración del presupuesto.

Según ha informado hoy el PSOE en un comunicado, la enmienda pone el acento en las «mentiras» de la alcaldesa sobre el retraso en la tramitación de las cuentas, que Igual ha justificado en la plusvalía cuando el resto de capitales, incluidas las del PP, han aprobado sus presupuestos «en tiempo y forma»; y también por el apoyo a la ciudad del resto de administraciones, que «cuestiona constantemente el PP».

«Frente al mantra de Gema Igual, con suma falta de decoro, respeto y deslealtad institucional, se evidencia un apoyo histórico del Gobierno de España a la ciudad de Santander, con un incremento de un 417% de las transferencias de capital», ha dicho Fernández.

INCUMPLE, NO ES CREÍBLE Y NO ATIENDE PRIORIDADES

El PSOE ha recordado que ha «arrimado el hombro» con un «apoyo responsable» a los planes de choque de 2020 y 2021 pero «los incumplimientos» respecto a ambos «son prácticamente absolutos», con una ejecución de los presupuestos «pésima», por lo que las cuentas que presenta el PP «no son creíbles» para los socialistas.

«Cuatro de cada cinco euros del fondo de emergencia social no llegan a los destinatarios, que son las personas más vulnerables», ha señalado a modo de ejemplo.

Para los socialista, el «fruto de estas débiles políticas sociales» es que «el Partido Popular ha ‘conseguido’ el dudoso honor de meter al Ayuntamiento de Santander en la lista de los ayuntamientos insolidarios en los peores años de crisis», según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Tampoco se ha puesto en marcha el bono de alimentos, ni las partidas previstas para urbanismo táctico (adaptación al contexto del virus) o para la transición al verde, que recogía el espíritu de la propuesta del PSOE ‘Santander, capital verde’.

Para el PSOE, los presupuestos no atienden las prioridades y no afrontan «los grandes proyectos pendientes», como la reordenación ferroviaria, la adquisición de la finca de La Remonta y la puesta en marcha de la segunda fase de las Llamas como «grandes pulmones verdes»

Además, vuelven a bajar en Salud (un 22%) y en Igualdad un 1% (ya descendió un 2% en 2021) por «los acuerdos del PP con la extrema derecha» y «siguen fusionadas las partidas de violencia de género con violencia familiar», cuando los socialistas piden «una partida específica en el área de Igualdad».

Los socialistas también han criticado el incremento de 13 puntos de la deuda, con un crédito en progresión ascendente (12 millones en 2020, 16,4 millones en 2021 y 22,6 millones en 2022) «para financiar las sucesivas bajadas de impuestos» que «no benefician al que menos tiene sino al contrario».

«Bajar impuestos para tener que subir la deuda (131 euros por santanderino) es pan para hoy y hambre para mañana», ha censurado Fernández, que ha comparado esta gestión del PP con «el manejo de los cubiletes de un trilero», una «distracción del dinero público que va a en detrimento del despegue económico porque nunca termina de inyectarse en la economía local».

También se ha referido Fernández a las sucesivas modificaciones presupuestarias (más de 50 en 2021) para engrosar partidas que no se ejecutan, con remanentes de tesorería que «lejos de ponerse en circulación para la economía real sirven para cancelar los créditos bancarios que se han solicitado para financiar bajadas de impuestos que nos son sostenibles, porque cada vez se deterioran más los servicios públicos».

AUSENCIA DE DIÁLOGO Y EXCUSAS

«El PP ha tenido cuatro meses para hablar del presupuesto y la alcaldesa se ha puesto en contacto conmigo por primera vez el 15 de febrero, cuatro meses después del plazo legal y más de una semana después de presentarlo ante la prensa. Nuestra enmienda a la totalidad también lo es a los modos autoritarios de un gobierno en minoría», ha censurado el socialista.

Así, la enmienda a la totalidad del PSOE comienza recordando que «se han incumplido todos los plazos» para la presentación del presupuesto.

«Este presupuesto no llega tarde sino tardísimo», ha afeado Fernández, que además ha denunciado que, cuando se ha entregado a los grupos el 8 de febrero, faltaba la documentación que debe adjuntarse, como las liquidaciones anteriores, o que se han concedido 10 días naturales para elaborar enmiendas por los 10 días hábiles del anterior presupuesto de 2021.

El portavoz socialista ha insistido en que el retraso es «injustificable» pese a las «excusas de mala pagadora» de Igual, como la bajada de recaudación por los cambios en el impuesto de la Plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional. «Sólo en licencias para el MUPAC (3 millones) va a ingresar más de lo que deja de recaudar por la plusvalía», ha subrayado.

«Las mentiras de la señora Igual han quedado evidenciadas cuando hemos visto a las principales capitales gobernadas por el PP (como Madrid, Málaga o Zaragoza) aprobando el Presupuesto en las mismas condiciones que Santander respecto a la Plusvalía, pero en su caso en tiempo y forma», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora