Se dispara la tasa de absentismo laboral en Cantabria por la Covid

La tasa de absentismo laboral en Cantabria se situado en el 9,3 por ciento en el segundo trimestre del año, la tercera más elevada del país, por la irrupción de la pandemia y debido, «en gran parte», al aumento de las horas perdidas por incapacidad temporal y por «la brusca» caída de las horas pactadas efectivas, que se disminuyen por el incremento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por su parte, la tasa de absentismo nacional ha pasado del 5,5 por ciento de finales de 2019 hasta el máximo histórico del 8,9 por ciento registrada en el segundo trimestre del año.

Así se desprende del IX Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo, en el que Adecco también señala que la volatilidad de la pandemia «no solo ha llevado a un cambio en el orden de las preocupaciones de la salud laboral de las personas trabajadoras, sino que también ha afectado a las contingencias comunes y a las profesionales».

En 2019, diez autonomías exhibieron su mayor tasa de absentismo desde el año 2000, otras tres incrementaron su tasa sin alcanzar máximos históricos (Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana) y otras cuatro redujeron o mantuvieron igual su tasa de absentismo (Baleares, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y La Rioja).

En el segundo trimestre de 2020, las tres más elevadas corresponden a la Comunidad Valenciana, Canarias (9,6% para ambas) y el País Vasco (9,5%), seguidas de Cantabria y Cataluña con el 9,3%. La tasa más baja se produjo en Extremadura (5,6%).

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar