La recogida de residuos experimenta un crecimiento «considerable» durante el estado de alarma

La recogida de residuos, envases y papel y cartón que lleva a cabo la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha experimentado un crecimiento «considerable» desde que se declaró el estado de alarma, hace algo más de un mes.

Así, la recogida de residuos sólidos urbanos ha pasado de 4.107 toneladas el pasado mes de febrero a las 4.604 toneladas de marzo, lo que supone un incremento de más del 10%. Un crecimiento similar al experimentado por la recogida de papel y cartón, que ha pasado de 244.340 toneladas en febrero a 275.860 en marzo, es decir, un 11,4% más, según ha informado el Ejecutivo regional.

En cuanto a la recogida de envases, en febrero acumuló un total de 181.240 toneladas, mientras que en el mes siguiente, en marzo, alcanzó la cifra de 212.880 toneladas, un 14,86% de incremento.

Estas cifras contrastan con la actividad de los 35 puntos limpios que hay repartidos por la región, ya que todos ellos han experimentado un descenso de hasta el 40% debido a las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno de España para combatir la propagación del coronavirus mediante la limitación de la libertad de circulación.

De hecho, la empresa pública MARE recuerda que sus puntos limpios permanecen abiertos durante la vigencia del estado de alarma, si bien su uso está limitado a aquellos profesionales que pertenecen a las actividades económicas permitidas por el Estado.

Por lo tanto, las personas que estén obligadas a permanecer confinadas en sus hogares no podrán acudir a estas instalaciones para depositar sus residuos.

Por otro lado, gracias al refuerzo de las labores de desinfección que la empresa pública está realizando durante la vigencia del estado de alarma en su servicio de recogida de residuos y envases ya se han logrado lavar los contenedores de los 76 municipios en los que realiza recogida de la fracción resto, dando servicio a más de 148.000 personas.

En concreto, ha lavado en dos ocasiones todos los contenedores que se reparten en los 22 municipios en los que presta servicio de los valles del Pas, Liébana, Alto Asón y Los Corrales de Buelna. Además, ha realizado este servicio en tres ocasiones en los ayuntamientos en los que presta servicio en la comarca de Campoo.

En cuanto a la recogida selectiva, que presta en 88 municipios, atendiendo a una población superior a los 260.400 habitantes, el personal de MARE ha lavado los contenedores que tiene distribuidos en 68 de esos 88 ayuntamientos.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha subrayado la importancia de poner en marcha estas medidas para poder intensificar la limpieza y la desinfección de las zonas más sensibles de los municipios, y ha destacado el «éxito» que está teniendo en las zonas en las que se acumulan residuos procedentes de los domicilios, con el fin de intentar minimizar los focos de contagio del Covid-19.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar