La Policía instruye 16.800 sanciones por incumplir las medidas covid en Santander

Las policías Nacional y Local de Santander han instruido, en total, más de 16.800 sanciones por incumplimiento de las medidas contra el coronavirus en lo que va de pandemia en la ciudad, de las que 4.785 corresponden al primer Cuerpo y 12.018 al municipal.

Estos y otros datos han sido facilitados este jueves por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Cantabria, con motivo de la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha sido presidida por la alcaldesa, Gema Igual, y ha contado con la participación de la delegada, Ainoa Quiñones.

Del total de sanciones instruidas por la Policía Nacional desde que irrumpió el Covid, 3.536 corresponden al año pasado -2.378 durante el primer estado de alarma y 1.158 el resto de meses- y las otras 1.249 pertenecen al presente ejercicio, desde principios hasta mediados de abril. La mayoría de estas últimas -840- han sido por no respetar el toque de queda nocturno.

Y las demás sanciones se han debido a incumplimientos de otras medidas: 272 por no llevar mascarilla, 94 por incumplir el cierre perimetral de la comunidad autónoma y 43 por no respetar la limitación de reunión en cuanto al número de personas.

Por su parte, la Policía Local ha iniciado durante la pandemia la tramitación de 7.231 posibles infracciones por no usar -o hacerlo de forma inadecuada- la mascarilla y 4.237 por incumplir la restricción de movilidad decretada por la noche.

El mayor número de infracciones por la mascarilla se produjo en julio, con 1.083; seguido de agosto, con 996; y septiembre, con 885, según datos del Consistorio.

Respecto al incumplimiento del toque de queda, el mes con más sanciones puestas fue abril, con 1.643; seguido de marzo, con 1.181; mayo, con 950; y junio, con 463.

Además, los agentes municipales han propuesto para sanción a 280 establecimientos públicos por posibles infracciones relacionadas con aforos, distancias y demás incumplimientos en materia sanitaria en el interior de los mismos. Septiembre encabeza el ranking, con un total de 198, seguido por agosto con 31, y octubre con 21.

Y también pusieron 270 propuestas para sanción por incumplimiento en materia de ocupación de espacios públicos por establecimientos mediante terrazas o veladores.

En la reunión también han participado, entre otros, el concejal de Seguridad Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, mandos policiales de los dos cuerpos, así como de la Guardia Civil que, aunque la ciudad no es su ámbito competencial, han asistido como invitados.

Tanto Quiñones como Igual han valorado la «excelente relación» que hay entre ambas policías, algo que a su juicio se evidencia en las múltiples actuaciones y dispositivos conjuntos que llevan a cabo no sólo para el control de las medidas por la COVID-19 sino para
garantizar también la seguridad ciudadana y prevenir todos los tipos de delincuencia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar