La nueva consulta de Uroginecología de Valdecilla atendió a un centenar de mujeres en tres meses

Cerca de 100 mujeres se han beneficiado ya de la creación de la consulta de Uroginecología de Valdecilla, una nueva herramienta para mejorar la atención de las pacientes en la que se combinan los conocimientos especializados de los servicios de Urología y Ginecología del Hospital, con el objetivo de ofrecer una atención global a aquellos que presentan casos complejos de patología compartida, como incontinencias graves, infecciones, prolapsos o secuelas postquirúrgicas.

Se trata de una iniciativa innovadora, que, aunque está empezando a ser «relativamente común» a nivel internacional, es pionera en España, donde la colaboración entre estos dos servicios especializados «no está establecida estructuralmente», ha explicado el hospital en un comunicado.

Según los responsables de esta nueva consulta, el urólogo Sergio Zubillaga y la ginecóloga Ana Belén Muñoz, ya ha suscitado el interés de hospitales de otros puntos de España.

En concreto, la consulta de Uroginecología de Valdecilla cita a pacientes derivadas de las unidades de Urología Funcional y Suelo Pélvico, estudia sus casos a la vez y de forma colaborativa y, como consecuencia, las exploraciones, las pruebas e incluso las cirugías se minimizan.

«Consideramos que hacerlo de manera conjunta iba a proporcionarles mejor asistencia a las pacientes y reducir el número de veces que acuden el hospital, además de conseguir una sola cirugía para abordar el problema y sus derivadas en ambas especialidades», ha explicado Zubillaga.

Así, la consulta funciona de modo quincenal y en ella pueden realizarse pruebas específicas de ambas especialidades, como ecografías de suelo pélvico (Ginecología), citoscopias y urodinamias (Urología). Además, una vez al mes disponen de un quirófano para realizar cirugías de forma conjunta.

De esta forma, se han ejecutado por primera vez en el hospital técnicas quirúrgicas como la colposacropexia, una operación en mujeres con prolapso urogenital para recuperar la anatomía original de la región y sus funciones.

Además de beneficiar a las pacientes, este trabajo colaborativo con doble enfoque enriquece el desarrollo profesional de los especialistas. A los ginecólogos sobre Urología, tratando temas exclusivamente relacionados con la vejiga, y a los urólogos sobre ciertas prácticas ginecológicas como la ecografía.

Finalmente, han asegurado que por parte de las pacientes están recibiendo «muy buenas críticas», al dar una respuesta «mucho más rápida» a problemas «que les incomodan mucho».

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar