La Junta de Gobierno de Santander aprueba la propuesta para resolver el contrato de limpieza con Ascan

Desestima sus alegaciones

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la propuesta para resolver el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, para desestimar las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria, Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser y, para ratificar la persistencia de los incumplimientos del mismo, de acuerdo a los informes emitidos, que llevaron al inicio de este segundo procedimiento el pasado mes de junio.

También se ha acordado solicitar el dictamen del Consejo de Estado con carácter previo a la resolución del contrato, suspendiéndose el cómputo del plazo hasta que dicho informe sea emitido, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, «y continuando con la línea de información y transparencia que se ha demostrado durante el proceso», señala el Consistorio, se dará traslado de la propuesta a los grupos políticos municipales en una próxima Comisión de Desarrollo Sostenible, para que lo incluyan con el resto de documentación que ya obra en su poder, relativa tanto al contrato, como a su adjudicación y a los diferentes expedientes e informes que se han elaborado al respecto.

El Consejo de Estado declaró la caducidad del primer expediente, incoado en septiembre del año pasado, a pesar de que fue enviado tres días antes de la finalización del plazo, por lo que el Consistorio inició de nuevo la tramitación en junio de este año con la intención de agilizar lo máximo posible el proceso.

Atendiendo al dictamen del Consejo de Estado se declaró la caducidad del expediente y se inició un nuevo procedimiento de resolución, manteniendo los actos y trámites susceptibles de ser conservados, e incorporando a este nuevo expediente un informe acerca de la persistencia de los incumplimientos que se imputan al adjudicatario, concediéndose un nueva nueva audiencia a la contrata y sus avalistas.

En dicho informe técnico se constata la persistencia de los incumplimientos que se imputan al adjudicatario en el expediente de situación de septiembre de 2020, donde se acreditaba la «defectuosa prestación» del servicio por parte de la empresa adjudicataria y la vulneración sistemática de las obligaciones contractuales, poniéndose de manifiesto «incumplimientos graves y de naturaleza sustancial» del pliego de prescripciones técnicas y de la oferta presentada por el contratista, «que evidencian una continuada desatención de las obligaciones adquiridas por el contratista».

También se expusieron e incluyeron hechos y documentación complementaria, generada desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021, que además de confirmar la persistencia de los incumplimientos, ha evidenciado otros nuevos no incluidos en el anterior informe.

Toda la documentación se remitió a la empresa concesionaria para trámite de audiencia, en el que presentó sus alegaciones.

Atendiendo a los informes técnicos y jurídicos, desde el Ayuntamiento se considera que la adjudicataria «no ha aportado pruebas que rebatan la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial» que recoge el expediente iniciado, sino que se ha limitado a alegar discrepancias de interpretación, «por lo que se consideran probados dichos incumplimientos que imposibilitan alcanzar el objetivo del contrato, que es lograr y mantener unos altos estándares de limpieza en la ciudad», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

Desde el Ayuntamiento de Santander «se mantiene la firmeza en la exigencia del cumplimiento de los contratos que las empresas mantienen con la Administración local para la prestación de los diferentes servicios», ha apostillado la concejala.

Por ello, ha dicho, «se están adoptando todas aquellas medidas que, de acuerdo a lo que establezcan los diferentes departamentos técnicos municipales, haya que poner en práctica para asegurar la prestación con las máximas garantías y estándares de calidad de los servicios públicos en la ciudad».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora