El Festival Internacional de Villacarriedo reivindica el papel estratégico de las industrias culturales y creativas en la recuperación económica

Los jardines del Palacio de Soñanes se convirtieron el pasado jueves en el improvisado espacio escénico de una muestra de la cultura más resiliente, con las actuaciones y espectáculos en directo, performances y desfiles de moda de los quince artistas y diseñadores participantes en la primera edición de este festival de fusión que, bajo el lema, ‘Valles Pasiegos, Escenario Artístico y Creativo’, reunió a más de doscientas personas en Villacarriedo. Así, la música, la danza y el diseño fueron protagonistas de este encuentro de carácter multidisciplinar, en el que también estuvieron representadas las artes plásticas y escénicas, la literatura, el folklore regional y el deporte autóctono más tradicional, a través del salto pasiego, y todo ello con el patrimonio cultural y natural del valle de Carriedo como telón de fondo. Respecto a la parte de responsabilidad social del festival, la recaudación de la venta de las entradas se destinará a la financiación de los programas contra la pobreza y la desigualdad social que promueve Cáritas. 

Actuaron los cantantes Jimmy Barnatán y Mikan, el guitarrista Sergio González, el violinista Carlos Tego, los djs Rubén Lastra y Diego Orcaray, los bailarines Monty Lima y David López, así como las pandereteras del grupo ‘La Zamina’ Rocío Fernández y Vanesa Fernández. La diseñadora de sombrerería artesanal María José Pereda de Castro llevó a cabo la performance de arte y moda ‘Mujeres libres celebrando la vida’, tras la que intervinieron las escritoras Concepción Revuelta, que anticipó el lanzamiento de su nueva novela sobre narrativa costumbrista de género ‘Días grises con cielo azul’, así como Rosa Pereda, que dio lectura al Manifiesto Villacarriedo 2021 para la reactivación de las industrias culturales y creativas. Por su parte, el pintor realista Jose Higuera invitó a los asistentes a la exposición de sus obras, que albergará el Palacio de Soñanes durante el mes de agosto. Y, como colofón del festival, la reconocida diseñadora boliviana de raíces cántabras afincada en Miami, Rosita Hurtado, presentó su nueva colección de novias ‘Dreaming’, junto con los creadores campurrianos de arte floral  Carmen Muro y Cheward Román de ‘Siempreprimavera’. Finalmente, con su exhibición de salto pasiego, el joven saltador, Juanín Ortiz, reivindicó el recambio generacional de esta ancestral modalidad deportiva de la zona pasiega, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. 

Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria con el respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo, el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la marca de promoción turística ‘Cantabria Infinita’, el festival contó también con el apoyo del Colegio de Médicos y la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria, que se encargó de supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente para la celebración de eventos al aire libre, así como la agencia Reale Seguros de Villaescusa, el Grupo Hercos, la Cofradía de la Virgen de Valvanuz y el restaurante Las Piscinas de Villacarriedo. En el acto, conducido por José Luis Callejo y Yolanda Cobo, intervinieron el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, la vicepresidenta de la Asociación de Creadores, Conchi Revuelta, y la directora de Cáritas Cantabria, Sonsoles López, que subrayó los valores de “amor, dignidad y justicia, como pilares fundamentales de Cáritas Diocesana”, al tiempo que elogió «el apartado de solidaridad del festival”.   

La puesta en escena del festival corrió a cargo de la coreógrafa Sofía Palencia, mientras que de la imagen de las performances y presentaciones de moda se encargaron el estilista Chuspa Eder y el equipo de Hair Krome. Ángela Alonso. Desfilaron los modelos Katia Bolado, Catalina Castaño, Paula De La Maza, Violeta De La Maza, Joana Dos Santos Silva, Paris Dos Santos Silva, Lucila Fernández, Vanessa Gutiérrez, Gregory Heredia, Ángela Martínez, Ana Monar, Eneritz Peña, Cande Rodríguez, Sergio Rodríguez, Diego San Juan y Claudia Saez. En la organización, montaje y puesta en escena del festival participaron más de sesenta personas (artistas, diseñadores, modelos, estilistas, vestuaristas, técnicos de sonido y montaje, etc), mayoritariamente jóvenes comprometidos que apuestan por el talento y el emprendimiento creativo como motores de dinamización y transformación social, poniendo en valor el papel estratégico de las industrias culturales y creativas (ICC) en el proceso de recuperación económica que vivimos actualmente. 

Este amplio sector, que se ha visto seriamente afectado por la pandemia, representa uno de los catorce ecosistemas industriales designados por la Comisión Europea para relanzar la industria y que, según la UNESCO, engloba “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Este sector clave dentro de las directrices de recuperación de la industria europea consta de “siete dominios culturales, que incluyen el patrimonio cultural y natural, las presentaciones artísticas y celebraciones (artes escénicas, música, festivales y festividades), las artes visuales y artesanías, libros y prensa, medios audiovisuales e interactivos, el diseño y los servicios creativos. A ello, se añaden dos dominios relacionados que incluyen el turismo, los deportes y la recreación”. 

Entre los asistentes al festival se encontraban el diputado nacional, Pedro Casares; el vicepresidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos y alcalde de Penagos, Carlos Lavín; la alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar Del Río; y el alcalde de Selaya, Cándido Cobo. El concejal del grupo regionalista de Santander, Vicente Nieto; la concejala de Torrelavega, Ana González Barca; la cónsul de Brasil en Cantabria y Asturias, Carmen Sá; el Jefe Superior de la Policía en Cantabria, Héctor Moreno; la subdirectora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Beatriz López Muñiz, y la exconsejera de Sanidad, María Luisa Real. La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández, así como María Teresa Gutiérrez, Inmaculada Torrijos, Marta Saiz Rejado y Belén Rey, integrantes de la junta directiva de la entidad, la mayor organización colegial de la región. El secretario general del Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA), Tomás Virseda; el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón; y la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ana Barca. El director del Abba Palacio de Soñanes Hotel, Pablo Gómez; la directora financiera del Grupo Hercos, Nieves Ibáñez; el director del Hotel Real, Pablo López Zafra; y la coordinadora de Cáritas, Raquel Menéndez. La médico del Hospital Valdecilla, Pía Roiz; la trabajadora social, María Rioz; los abogados, Javier Mezquía y Kissen Soroa; y la procuradora Felicidad Mier. 

Asimismo, también estuvieron presentes numerosos representantes del mundo de la cultura, firmantes del Manifiesto Villacarriedo 2021, como la pintora Gloria Pereda, la poeta Dori Campos o el escritor y crítico literario Marcos Barnatán. Las periodistas Olga Agüero, Marián González y Pilar Palazuelos. La corsetera Amada Lois; la ceramista, Laura Martín; la influencer Laura González-Quintana; la modelo y ex campeona de España de Triatlón, Pilar Alonso; y la directora de expansión de la firma portuguesa de moda ‘Enfática’, Sandrá de Sá. Ángela Arce, Marga Asúa-Estrada, Eliva Cobo, Rosi Eder, Amparo González, Charo Ibáñez, María Ángeles Llorente, Lorena Madrazo, Maite Salas, Marga San Millán, Marga Sánchez-Diezma, Sol Santamaría y Javier Vergés, entre otros. 

Además del respaldo institucional del Ayuntamiento de Villacarriedo, el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos y la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la marca de promoción turística Cantabria Infinita, en el festival también han colaborado numerosas empresas, como Abba Palacio de Soñanes Hotel, DobleM Eventos, Camus Impresores, ETC Imagen, Amazing Deejays, Grupo Pepín Nereo y Santander Cruceros. Grupo Difusión, Selvert Thermal, Corsetería Amada Lois, PI Collection, Bendita, Santander20 y La Candelita. Y los medios de comunicación, El Diario Montañés, Cantabria Televisión-C7, La Guía GO, Cantabria Económica, Valdecilla La Salud de Cantabria e IFomo Noticias.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora