La industria de alimentación y bebidas factura 1.600 millones en Cantabria y roza los 6.000 empleos

La industria de alimentación y bebidas alcanza una cifra de negocios en Cantabria en torno a 1.600 millones de euros, contando el sector con alrededor de 5.950 ocupados, lo que supone más de la quinta parte de la facturación y el empleo en la industria manufacturera regional, según revela Unicaja Banco en su informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021’.

En lo relativo a Cantabria, el informe señala que el medio rural concentra alrededor del 14% de la población de la comunidad autónoma y que el sector agrario genera en torno al 1,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional, a lo que habría que sumar la aportación de la industria agroalimentaria y el apoyo de estas actividades a la cohesión del territorio.

En el promedio de 2021, la comunidad contaba con 5.000 ocupados en el sector agrario, que suponen algo más del 2% del empleo total regional. Con relación a 2020, el empleo ha disminuido un 25% (4,9% en España), en tanto que la cifra de parados también se ha reducido significativamente, registrándose menos de 200 en el promedio del año.

Cantabria cuenta con algo más de 6.600 hectáreas de cultivo, la mayor parte de ellas en secano, destacando la superficie dedicada a plantas forrajeras, que supone cerca del 70% del total regional.

Respecto a la ganadería, es «muy significativo» el peso de la cabaña bovina, especialmente la dedicada a producción de leche.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria en la región supera los 100 millones de euros.

En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), aproximadamente una cuarta parte corresponde a la producción agrícola, concentrando la producción animal algo más del 70% del total (uno de los mayores porcentajes del conjunto nacional).

Más de la mitad del valor de la producción ganadera corresponde a la leche y más de un 35% a la carne y ganado bovino, aportando alrededor del 5% y del 3% del total nacional. En cuanto a la producción vegetal, más del 90% del valor de producción corresponde a plantas forrajeras.

La industria de alimentación y bebidas es la principal actividad de la industria manufacturera en la Unión Europea y España. En el caso de Cantabria, la facturación de la agroindustria se sitúa en torno a 1.600 millones de euros. Destaca la industria de cacao, chocolate y confitería, con más de un tercio de la facturación del sector agroalimentario cántabro, seguida de la industria de productos lácteos y la industria del pescado.

En lo que respecta a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2021 existían 410 empresas de alimentación y bebidas en Cantabria, lo que supone el 1,4% de las empresas del sector en España y cerca del 22% del total de empresas manufactureras de la región.

Por ramas, alrededor de un 42% de las empresas agroalimentarias cántabras se dedica a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, seguida de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos (17,6%) y la fabricación de productos lácteos (12,0%).

El valor de las exportaciones agroalimentarias superó en 2021 los 325 millones de euros, representando algo más del 10% las exportaciones cántabras. Alrededor del 30% del valor de las exportaciones agroalimentarias corresponde a productos pesqueros, mientras que las ventas al exterior de azúcar, café y cacao suponen algo más de una cuarta parte del total.

El principal destino de las exportaciones agroalimentarias cántabras en 2021 fue Francia (37,7% del valor exportado), seguido de Italia (12,7%) y Alemania (11,6%).

Finalmente, en lo que concierne al consumo alimentario, en términos per cápita, el gasto medio de los hogares en España se ha situado en 1.610 euros por persona en 2021, un 6,2% menos respecto al año anterior. En el caso de Cantabria, el gasto per cápita de los hogares en alimentación es algo superior, en torno a 1.621 euros por persona, lo que supone un descenso del 5,2% respecto a 2020.

NACIONAL

España es el tercer país de la Unión Europea por valor generado en el sector agrario, tras Francia e Italia, con 32.875 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB), y el cuarto por cifra de negocios en la industria de alimentación y bebidas, con más de 125.000 millones de euros, según el citado informe de Unicaja Banco.

En concreto, el documento subraya que la industria de alimentación y bebidas es la principal actividad de la industria manufacturera en la Unión Europea.

Así, España ocupa el cuarto puesto por cifra de negocios (tras Alemania, Francia e Italia), con más de 125.000 millones de euros que suponen alrededor del 25% de la facturación de la industria manufacturera (el mayor porcentaje entre los países con más facturación).

Asimismo, la agroindustria concentra más de un 20% del empleo del sector manufacturero, con alrededor de 460.000 ocupados. Destaca la industria cárnica, que concentra en torno a una cuarta parte de la facturación y el empleo de la industria agroalimentaria.

Cataluña es la comunidad autónoma que representa una mayor aportación a la cifra de negocios de la industria agroalimentaria, con alrededor de un 23% de la facturación nacional, seguida de Andalucía (12,7%), Castilla y León (8,8%), Comunidad Valenciana (8,4%), Galicia (7,8%) y Castilla-La Mancha (7,0%).

Además, resulta relevante, según el análisis, el papel que tiene la industria alimentaria en la estructura productiva de Extremadura, Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León y Andalucía, donde representa más del 30% de la facturación de la industria manufacturera (más del 50% en Extremadura).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora