La indemnización media por despido en Cantabria desciende un 16% en 2020

La indemnización media por despido en Cantabria ha descendido casi un 16% en 2020 con relación a 2019, según las estadísticas oficiales de indemnizaciones medias del Ministerio de Trabajo y de Economía Social del Gobierno de España (‘Estadísticas de Despido y su coste’) que ha recogido CCOO de Cantabria.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que el dato «ha empeorado significativamente» y, a juicio de CCOO, con la pandemia como principal causa, pues si en 2019 la indemnización media por despido se situaba en 9.246 euros, en 2020 cayó hasta los 7.790 euros.

De igual forma, el informe del Ministerio de Trabajo apunta a que mientras que en 2019 el número de despidos en Cantabria fue de 4.353 personas, en 2020 el número subió significativamente hasta los 4.688. Una tendencia que ha seguido al alza pues un año antes, en 2018, el número de despidos fue de 3.612.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, el descenso de las indemnizaciones medias en 2020, en plena explosión de la pandemia, se debe «a que a las primeras personas que fueron despedidas con el arranque de la crisis sanitaria son las de salarios más bajos, y aquellas que no pudieron acogerse a los mecanismos de protección establecidos», como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La explicación al descenso en la cuantía de las indemnizaciones se encuentra, según Lombilla, en las características del mercado laboral y en su regulación normativa, ya que en los últimos años hay más trabajadores con poca antigüedad en la empresa para la que trabajan.

«Desde CCOO entendemos que los parámetros comenzarán a mejorar cuando sean palpables los efectos de la nueva reforma laboral en cuanto al aumento de la contratación indefinida frente a la temporal», ha apuntado.

El sindicato ha lamentado que la indemnización media por despido en Cantabria en 2020 haya estado por debajo de la estatal, pues mientras que en la región fue de 7.790,4 euros, la media en España ascendió a 8.965 euros, siendo la Comunidad Autónoma la octava con mayor indemnización media por despido. Un puesto del que ha caído con respecto a 2019, cuando ocupaba la quinta posición en el ránking de las mejores cuantías medias por despido.

MÁS HOMBRES DESPEDIDOS QUE MUJERES

Además, de las 4.688 personas que fueron despedidas en 2020, 2.808 fueron hombres (60%) y 1.880 fueron mujeres (40%), una situación que, para CCOO, se debe principalmente a que el mercado laboral sigue siendo un terreno con más presencia masculina que femenina puesto que las mujeres, en muchos casos, están inactivas por cuidado de menores, de progenitores o por labores del hogar y ni siquiera acceden al mercado laboral.

«Las mujeres despedidas no es que sean menos sino que es que hay menos mujeres trabajando. Desde CCOO estamos luchando para que se eliminen todas las brechas de género que a día de hoy siguen dominando el mundo del trabajo porque no es lícito que, bien avanzado el siglo XXI, la desigualdad siga marcando los tiempos», ha dicho Lombilla.

El informe, publicado por primera vez por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se ha elaborado a partir de las personas asalariadas que causan baja en la Seguridad Social y para los que figura declarada una indemnización exenta de tributación en la Agencia Tributaria o reciben pagos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora