La creación de empresas desciende en Cantabria un 23,3% en septiembre

La creación de empresas cayó un 23,3% en septiembre en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2019, el retroceso más fuerte de todas las comunidades, a más de 16 puntos del segundo (-7,2% de Castilla La Mancha), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

En el extremo opuesto, Cantabria también fue la comunidad donde más retrocedieron internaualmente las disoluciones en el noveno mes del año, un 56%, en este caso casi 50 puntos porcentuales más que la siguiente comunidad donde más bajaron las disoluciones, la Comunidad Valenciana, con un -7,7%.

De este modo, en septiembre se crearon en Cantabria 46 empresas, un 23,3% menos que hace un año, lo que supone la caída más importante de las tres comunidades en negativo (la tercera es Navarra con un -5,5%). La media nacional subió un 14%.

En cuanto a las disoluciones, se produjeron 11 en Cantabria, un 56% menos que en septiembre 2019, el mayor retroceso de los tres registrados (el tercero, del -2,9%, corresponde a Castilla y León).

Así, a tres meses del final del año se crearon en Cantabria 46 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 603.000 euros, todas ellas limitadas.

Otras 13 empresas ampliaron capital, por un montante de 2,4 millones de euros, nuevamente todas limitadas.

Por su parte, de las 11 sociedades mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de septiembre, 10 lo hicieron por procedimiento voluntario y la restante por otras causas.

En España, el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 14% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 6.599 nuevas empresas.

Con el avance interanual de septiembre, que ha duplicado el registrado en agosto, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de ascensos.

En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

No obstante, aunque se han creado más sociedades que en septiembre de 2019, también se han disparado las disoluciones empresariales. Éstas aumentaron un 29,3% interanual en septiembre, hasta sumar 1.623.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la constitución de empresas creció un 14,8%, mientras que las disoluciones empresariales se incrementaron un 44,5%. En ambos casos se trata de los mayores repuntes en un mes de septiembre en al menos cinco años.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora