La constitución de empresas en Cantabria crece un 42% en agosto, según los registradores

La constitución de sociedades mercantiles en Cantabria se disparó un 41,9 por ciento en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, pasado de las 31 de 2019 a las 44, un incremento relativo solo superado por Baleares (72,5%), según el informe sobre la evolución de la actividad del Registro Mercantil realizado por el Colegio de Registradores.

A nivel nacional, la constitución de sociedades mercantiles en España experimentó un crecimiento del 8,4% interanual en el mes de agosto, hasta 5.407 constituciones frente a las 5.407 del mismo mes del año pasado, dejando atrás cinco meses consecutivos de caídas como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Así se desprende del informe, que apunta que tras cinco meses de caídas en la creación de empresas por la restricción de la actividad económica derivada de la pandemia «se completa la vuelta a cifras positivas en este importante indicador».

En detalle, la constitución de empresas crece un 8,4% interanual, dejando atrás cinco meses de caídas en los que retrocesos se han ido moderando paulatinamente desde la merma del 72,1% registrada en abril, a la del 56,4% en mayo, el 10% menos de julio o el retroceso más moderado del 3,4% de julio.

Por comunidades autónomas, en términos de volumen de nuevas empresas, durante el mes de agosto se aprecia «claramente» la mejora de este indicador de actividad con respecto a meses pasados, mostrando descensos anuales siempre por debajo del 25%.

En este contexto, Andalucía y Cataluña superaron las 1.000 empresas creadas en agosto, llegando a superar las 1.200 en el caso de Madrid. Las tasas de variación anual aumentan en ocho territorios: Ceuta y Melilla (+180%), Baleares (+72,5%), Cantabria (+41,9%), Andalucía (+24,8%), Comunidad Valenciana (+15,6%), Galicia (+12,7%), Asturias (+11,9%) y Madrid (+10%).

En sentido contrario, descienden en Canarias (-24,2%), Extremadura (-21,9%), La Rioja (-14,3%), Castilla y León (-9,7%), Aragón (-3,8%), Murcia (-3,7%), Navarra (-2,1%), Cataluña (-1,3%) y País Vasco (-0,7%).

Los registradores explican que, por su importancia, se han comparado las tasas de variación de las constituciones desde abril hasta el mes de agosto, siempre en relación al mismo mes del año anterior, observándose una «mejora clara» del indicador desde junio, superando incluso los valores del año anterior durante el mes de agosto (+8,4%).

Por su importancia en términos de volumen de empresas constituidas sobre el total de España, destaca las subidas de Andalucía (+24,8%), Comunidad Valenciana (+15,6%) y Madrid (+10%).

En cuanto a la evolución producida entre abril y agosto, estas tres CC.AA., que protagonizan una parte muy significativa de la actividad económica total española, muestran tasas de variación con evolución especialmente positiva: Andalucía, que pasó progresivamente del -64,8% anual en abril a subir el 24,8% en agosto, la Comunidad Valenciana, que pasó del -62,5% en abril a una subida del 15,6% en agosto y la Comunidad de Madrid, pasando del -75,6% en abril a una subida anual del 10% en el último mes. En Cantabria se pasó del -50,9% al 41,9%.

LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL BAJAN UN 11,1%
Por su parte, las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales. Como tendencia general destacan los descensos del número de ampliaciones de capital
en once CC.AA, entre ellas Cantabria, con un -11,1%, lo mismo que ha descendido la media nacional.

Las regiones que presentan mayor volumen de actividad son Cataluña con 384 operaciones, un 25,9% menos que el mismo mes del año anterior y Madrid con 464, un 7,6% menos. En detalle, los mayores descensos respecto al mismo mes del año anterior correspondieron a Ceuta y Melilla (-60%), seguida de Baleares (-27,4%), Comunidad Valenciana (-26,1%), Cataluña (-25,9%), Aragón (-21,8%), La Rioja (-21,4%) y Murcia (20,6%).

Por el otro lado, se incrementaron en Asturias (+43,8%), Galicia (+36,8%), Castilla y León (+10,9%), y Andalucía (+7,7%).

Comparando desde abril la tasa de variación de cada mes con el mismo mes del año anterior, se observa también una «clara mejoría» desde junio, final de las restricciones a la actividad, acercándose desde dicho mes a los valores de 2019, pero con un cierto estancamiento en los meses siguientes que no permiten llegar a alcanzar los valores del año pasado en los mismos meses (-10,5% en junio, -11,6% en julio y -11,1% en agosto).

En cualquier caso, los registradores explican que las grandes caídas anuales producidas en los meses de abril y mayo (-61% y -48,8%, respectivamente).

LOS CONCURSOS CEDEN UN 4,6%
El avance de la Estadística Mercantil del mes de agosto, comparado con el mismo mes del año anterior, refleja una caída de la tasa anual de inscripciones de concursos totales del 4,6%, por debajo de las
caídas de junio (-16,1%) y julio (-6,5%). En Cantabria, con dos, permanecieron estancados.

Durante los primeros meses de la pandemia habían caído de forma generalizada, el 84,8% en abril y el 76,1 en mayo, afectados por la
ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma, recuerdan los registradores.

Los concursos voluntarios sumaron este mes de agosto 148 inscripciones, con una disminución del 21,3% sobre el mes anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 62, con una disminución del 52,7%.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar