La comisión de investigación de basuras de Santander se constituye el martes

La comisión de investigación sobre el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Santander se constituirá el próximo martes 9 en una reunión extraordinaria, convocada por la Alcaldía, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El orden del día de esta primera reunión de la comisión incluye tres puntos: la constitución de la comisión de investigación, la propuesta de designación de vicepresidente y la elaboración del plan de trabajo.

La sesión tendrá lugar de 11.00 a 12.00 horas y la comisión continuará reuniéndose todos los días laborables, en el mismo horario, hasta la aprobación del plan de trabajo.

De este modo, se cumple el acuerdo del Pleno de julio que aprobó, con el apoyo de los grupos de la oposición (Socialista, Regionalista y Mixto –Unidas por Santander y Vox–) y de Ciudadanos, que está en el Gobierno local con el PP, la creación de la comisión.

El único voto en contra fue de los populares, que han recurrido el acuerdo ante el Pleno, por lo que no se resolverá hasta septiembre, de forma que, mientras tanto, se irá celebrando la comisión.

La comisión se encargará de investigar el proceso de preparación y adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, así como de recopilar y analizar la información relacionada con su ejecución durante su periodo de vigencia, incluyendo la obtención de testimonios relevantes que sirvan para esclarecer lo ocurrido.

El objetivo es determinar si en la preparación y adjudicación del contrato se cumplieron las normas de la contratación en el sector público; si la cantidad del servicio prevista en el contrato se adecuaba al incremento de la tasa de basuras aplicada antes de su entrada en vigor; y si pudieron existir contrapartidas no reflejadas en el contrato destinadas a compensar la adjudicación del servicio a un precio menor que el que venía siendo pagado con anterioridad.

También pretende investigar si existió un adecuado control y vigilancia del contrato durante el período en que se mantuvo en vigor; si los sucesivos equipos de gobierno estuvieron o no informados de los resultados que arrojaban las operaciones de control y vigilancia del contrato en su caso realizadas; y si durante la vigencia del contrato, los órganos directivos validaron algunos de los incumplimientos reflejados en el informe de la Intervención General de 2020.

Igualmente pretende esclarecer si estuvo justificado el recurso al expediente de emergencia para adjudicar el servicio de manera directa a un contratista distinto una vez resuelto el contrato por incumplimientos del contratista saliente; y las razones por las que más de ocho meses después de esa adjudicación directa aún no están redactados los Pliegos para la licitación del servicio conforme a los principios de concurrencia y publicidad.

La investigación se limitará a las áreas municipales de Contratación, Medio Ambiente, Innovación, Obras, Vivienda, Urbanismo y Hacienda, sin perjuicio de que, si aparecen indicios en otras áreas, puede ampliarse en el ámbito de actuación a dichas áreas por acuerdo de la mayoría.

La comisión tendrá la misma composición que las comisiones permanentes. Sus miembros serán elegidos igual que en éstas mediante comunicación a la Alcaldía y los acuerdos se adoptarán por mayoría mediante la aplicación del sistema de voto ponderado.

La sesión constitutiva de la comisión de investigación se llevará a cabo en los siete días siguientes al acuerdo –que se adoptó en el Pleno del 29 de julio–, estará presidida por la alcaldesa, Gema Igual, y elegirá en dicha sesión, por mayoría de sus miembros, un vicepresidente, que sustituirá a aquélla en los casos de renuncia, ausencia o enfermedad.

La comisión iniciará su actividad el mismo día de su constitución, principiando por la elaboración de un plan de trabajo que habrá de ser aprobado por la mayoría de sus componentes, y a cuyo fin la comisión se reunirá todos los días laborables de 11.00 a 12,00 horas hasta lograr alcanzar un acuerdo.

La comisión de investigación deberá redactar su dictamen final en el plazo máximo de seis meses para ser elevado al Pleno para su aprobación, admitiéndose una sola prórroga en sus trabajos por dos meses más, previo acuerdo de la mayoría de sus miembros.

Las comunicaciones, notificaciones y requerimientos que deban llevarse a cabo se practicarán por conducto de la Secretaría General y del Pleno, que asimismo deberá facilitar los demás medios para su adecuado funcionamiento.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora