Cantabria apagará la próxima semana monumentos y regulará la temperatura en instalaciones

El Gobierno de Cantabria apagará a partir de la próxima semana los principales monumentos de la comunidad autónoma y empezará también a regular la temperatura en el interior de instalaciones públicas, cumpliendo así las medidas de ahorro energético decretadas por el Ejecutivo central.

Lo ha avanzado este jueves el vicepresidente y portavoz del PRC-PSOE, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de la reunión semanal del bipartito.

También han sido cuestionados por este asunto, en sendas comparecencias, los titulares de Industria y Desarrollo Rural, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, respectivamente, quienes han indicado que las medidas aprobadas se van a aplicar «lo más rápidamente posible» y que ciudadanía y administraciones e instituciones tienen que «aportar al ahorro energético».

Zuloaga ha anunciado que además de apagar la luz de los monumentos regionales a partir de la semana que viene, el ahorro energético se trasladará «al día a día de la administración pública» y en este sentido, ha dicho, las consejerías están trabajando en circulares para enviar a los diferentes departamentos con el fin de «asegurar el uso responsable de las instalaciones» y que incluyen a la regulación de la temperatura en los interiores.

De los monumentos, el también consejero de Cultura ha detallado se apagará la fachada del Palacio de Festivales cuando el edificio no esté en uso, el Palacio de Sobrellano en Comillas, la Casona de Tudanca o el Museo Marítimo del Cantábrico, con el objetivo de «garantizar la calidad de los servicios ciudadanos», ha apostillado.

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN CUMPLIR LA LEY IGUAL QUE EL GOBIERNO

Por otro lado, en relación a las ciudades o comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a la aplicación de las medidas de ahorro establecidas por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, Zuloaga ha dicho que si hay un decreto que lo establece, «las administraciones públicas debemos ser garantes del cumplimiento de la ley».

En este sentido ha matizado que el Ejecutivo regional «no debe ejercer una labor de tutela sobre los ayuntamientos dado que éstos deben cumplir la ley igual que lo hará el Gobierno de Cantabria».

El vicepresidente ha recordado que, como se anunció este miércoles, la comunidad autónoma trabaja ya en el cumplimiento de las medidas de ahorro energético en edificios públicos, donde el Gobierno ya lleva tiempo implementando mejoras de sus condiciones energéticas.

«Si bien es cierto que en una circunstancia excepcional como ésta, con una amenaza real de corte de suministro de las fuentes de energía a la Unión Europea, debemos ser aún más responsables y más consecuentes», ha advertido.

SANTANDER SE PREPARA PARA APLICAR LAS MEDIDAS ENERGÉTICAS Y BUSCARÁ AYUDAS AL COMERCIO

El Ayuntamiento de Santander trabaja en la aplicación de las medidas de ahorro energéticas aprobadas por el Gobierno de España y las aplicará a partir del martes, cuando entra en vigor el decreto, «si técnicamente es posible». Y, si no lo es, explicará los motivos.

Así lo ha dicho este jueves a preguntas de los periodistas la alcaldesa, Gema Igual, quien ha lamentado que nuevamente sean otras administraciones, Las municipales en este caso, las que tengan que «remediar» y «arreglar» los «desaguisados» de otras, en referencia a la estatal.

Y, en este sentido, ha anunciado que el Consistorio buscará ayudas para el sector comercial, al que «otra vez» le «da el palo» el Ejecutivo central, según ha sentenciado.

La regidora del PP ha cuestionado así medidas como la regulación de temperatura en el interior de establecimientos comerciales y que los clientes «en verano tengan que pasar calor» dentro de las tiendas o «frío» en invierno, así como también el apagado de las luces de los escaparates a las diez de la noche, más en una ciudad turística como Santander.

«Es triste que no se les apoye», ha lamentado sobre los comerciantes y autónomos Igual, que ve «inoportuno» adoptar «en este momento en España» este tipo de restricciones» y no otras. Al respecto, ha reflexionado acerca de que no se haya establecido dicho apagón comercial a las doce de la noche o que no se haya pensado en dar «otro tratamiento» a las calles comerciales.

Y en este punto, ha criticado igualmente que el Gobierno no haya «hablado» con el sector, algo que sí está haciendo ella y «continuamente, comerciante a comerciante», ha destacado, así como con las asociaciones que les representan.

Con esto, la alcaldesa de Santander ha considerado que hay «otro tipo de ahorro en eficiencia energética» y, también, ha discrepado con que «se cargue a parte de la economía» y del «tejido empresarial» con las medidas acordadas.

A su juicio, hay «otros» sectores y en el caso del comercial, ha dicho, «llueve sobre mojado», después de que con la pandemia del coronavirus se les «haya azotado tanto». «Ellos así lo sienten y yo les doy la razón porque es así», ha zanjado.

PREPARACIÓN TÉCNICA

Sobre la aplicación de las medidas en sí, ha recordado que el decreto se aprobó el 2 de agosto y entrará en vigor el día 9, por lo que el Ayuntamiento está trabajando en ello desde el punto de vista técnico, de cara a su aplicación.

Así, de cara al apagón nocturno de edificios municipales y monumentos, se está comprobando si están conectados al alumbrado público, para poner si es necesario una toma independiente o un reloj.

Además, ha reiterado que hay que determinar si con ese apagado se está «incurriendo en otro mal mayor» como que no haya suficiente iluminación para que «la gente se sienta segura. Pero hasta que no lo apaguemos no lo vamos a poder controlar», ha apuntado.

«Cuando se hace una norma, la responsabilidad es cumplirla. Pero también creo que si se certifica y se ve que esa norma puede tener alguna consecuencia, siempre se podrá halar y explicar», ha manifestado.

Para finalizar, Igual ha destacado que el Ayuntamiento cambió las 23.000 luminarias de las calles de la ciudad, con lo que «ya tenemos los deberes hechos en cuanto a eficiencia energética», pues a ello se suma, además, que todos los edificios promovidos por el Ayuntamiento son «eficientes», algo en lo que además se invierte en colegios e instalaciones municipales, también con el cambio de calderas.

«Ahora toca ser solidarios con Europa, pero yo creo que Santander ha sido ya (solidario) con España y con Europa», ha concluido la alcaldesa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora