La catedrática UC Inmaculada Ortiz, nombrada miembro de número de la Real Academia de Ciencias

La catedrática de la Universidad de Cantabria (UC), Inmaculada Ortiz Uribe, profesora e investigadora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, ha sido nombrada miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Ortiz se suma así a los también catedráticos de la UC Enrique Castillo, del campo de la ingeniería civil, y Antonio Cendrero, experto en geodinámica, ambos académicos numerarios de la citada institución.

Para Ortiz Uribe, el nombramiento supone «un gran reconocimiento y el reto de formar parte de una institución que ha albergado durante siglos a las más prestigiosas autoridades de España en los campos de matemáticas, ciencias naturales y física y química». Además, «a nivel personal es una gran satisfacción y responsabilidad», ha dicho, según recoge la UC en un comunicado.

La catedrática recibirá la medalla número 19, adscrita a la sección de Ciencias Físicas y Químicas, del medio centenar que actualmente están asignadas a expertos en diferentes campos.

La Academia está integrada por académicos numerarios (un máximo de 72 pueden serlo), correspondientes (un máximo de 144), supernumerarios y extranjeros, y agrupa a sus miembros en tres secciones: Matemáticas, Físicas y Químicas, y Naturales.

El proceso de incorporación de Ortiz Uribe a la Academia comenzó en diciembre de 2019 con la convocatoria de una plaza vacante que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado. La sección correspondiente de la Academia, en este caso la de Físicas y Químicas, analizó los curricula de los aspirantes e hizo la propuesta de nombramiento en febrero de 2020, que ha sido ratificada el 24 de febrero por el Pleno de la Academia.

Inmaculada Ortiz se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco en 1985 y completó sus estudios en la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Alemania. Su experiencia internacional incluye además el Imperial College de Londres, donde comenzó su especialización en membranas selectivas, y las universidades de Wuhan (China) y Carnegie Mellon (Estados Unidos), donde fue profesora visitante en 2008 y 2017, respectivamente.

En 1992 se incorporó a la UC, donde ha dirigido el Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica (2002-2003) y consolidado el grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación.

Su importante trayectoria académica y sobre todo científica ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, con continuas invitaciones a impartir conferencias y cursos de especialización, además de liderar proyectos internacionales. Ha publicado más de 170 artículos en revistas de prestigio y ha participado en distintos comités científicos internacionales.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar