Revilla, convencido que el Gobierno de España financiará de forma ‘casi íntegra’ La Pasiega y el MUPAC

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha insistido en que el polígono de La Pasiega y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) van a ser una «realidad» pese a no recibir fondos europeos porque, según ha señalado, el Gobierno central pagará de forma «casi íntegra» ambos proyectos y podría haber, además, otro tipo de financiación «externa». De este modo, el Ejecutivo regional prevé poner, de sus propios recursos, «lo menor posible».

Así lo ha afirmado este jueves Revilla en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, para dar cuenta de la reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la que se les informó que estos dos proyectos no contarían con financiación europea porque «no encajan».

Aunque Revilla ha reconocido que la noticia, de la que ya algo «ya intuía» pero no tenía la certeza, le ha supuesto una «pequeña decepción», considera que no supone un «fracaso». «Fracaso, ninguno», ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional después de que la oposición (PP, Cs y Vox) lo hayan considerado como tal y hayan anunciado que le pedirán explicaciones en el Parlamento.

Y es que el presidente regional ha insistido en que, aunque ambos proyectos no los financie Europa, «da igual». «Lo que le interesa a los cántabros es que se va a financiar casi de manera íntegra por parte del Gobierno de España y que la obra va a ser una realidad», ha reiterado Revilla.

De hecho, ha explicado que se intentará, y ya está en estudio, plasmar por escrito con el Gobierno de España, el compromiso de financiación de estos proyectos a través de posibles anualidades en próximos Presupuestos Generales del Estado. En todo caso, Revilla ve «voluntad política» en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de financiar estas actuaciones y no se siente «engañado» por el Gobierno de España pese a que inicialmente diera su «beneplácito» a ambos proyectos.

Además, ha señalado que en la reunión con Calviño de ayer ésta les sugirió la posibilidad de recurrir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en busca de financiación y también López Marcano ha señalado en que, para La Pasiega, se trabajará en la búsqueda de un «socio financiero» y se trabajará en la fórmula de la colaboración público-privada.

Revilla ha insistido en que los proyectos se llevarán adelante y, concretamente, ha indicado que previsiblemente las obras del MUPAC arrancarán en diciembre y las de La Pasiega comenzarán a comienzos de 2023, unos plazos que son «orientativos» ya que pueden surgir alguna «contingencia».

El presidente regional ha insistido en que con los 11 millones que el Gobierno de España ha incluido en los PGE de 2022 para cada uno de estos proyectos hay dinero suficiente para comenzar las obras.

PLAZOS DE LA PASIEGA Y EL MUPAC

Respecto al MUPAC, ha detallado que, «si todo va normalmente», está previsto que en junio «llegue el proyecto», en octubre se adjudicará y estará en obra en diciembre, una fecha para la que ya se habrán consumido los 11 millones incluidos en los Presupuestos del Estado de este año.

Y es que, según ha explicado, ya solo el proyecto cuesta 4,3 millones, habrá que abonar al Ayuntamiento de Santander 1,4 por la licencia, ya solicitada, y hacer acopio de materiales y, previamente al inicio de la obra, habrá que hacer desviación de servicios afectados en la zona.

Y en cuanto a La Pasiega, Marcano ha recordado que en marzo está previsto que el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de este proyecto se apruebe definitivamente y, a partir de ahí, se dedicarán los siguientes 6 meses a las expropiaciones y «en paralelo» se darán «los toques finales al proyecto de ejecución» y en 2023 habrá ya máquinas trabajando. «Ese es el calendario más optimista», ha dicho.

Marcano ha indicado que a los 11 millones consignados por el Gobierno central para 2022 irán «seguramente seguidos de dos o tres anualidades más».

Además, tanto Revilla como el consejero de Industria, han recordado que la parte de La Pasiega que se corresponde con la ejecución de la estación intermodal sí podría ser financiada con fondos europeos, al igual que –ha dicho el presidente– con todo lo que tiene que ver con la digitalización del MUPAC.

RESPUESTA A LA OPOSICIÓN

Revilla ha dedicado una parte de su intervención a responder a las críticas de la oposición tras conocer este miércoles la noticia de que no habrá fondos europeos para La Pasiega y el MUPAC, algo sobre lo que ya ayer PP, Cs y Vox realizaron valoraciones y hoy han ofrecido sendas ruedas de prensa al respecto.

En este sentido, ha negado que la noticia suponga un «fracaso» por parte del Gobierno regional (PRC-PSOE) ya que ha conseguido que el Ejecutivo central ya haya consignado 22 millones en 2022 para estos proyectos (11 para el MUPAC y 11 para La Pasiega) y ha señalado que «quizá», en todo caso, el «fracaso» haya sido del Gobierno central al no conseguir convencer a Europa de que estas actuaciones tenían encaje.

También ha contradicho las afirmaciones de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, de que esta legislatura en Cantabria haya sido «humo» y, en este sentido, ha reivindicado, algunos logros del Ejecutivo.

Entre otros, ha citado el hecho de que se hayan iniciado las obras de dos tramos del AVE con La Meseta (por ahora en territorio de Palencia); el pago de parte de la deuda de Valdecilla, que está a falta de dos anualidades; el cobro del IVA atrasado de 2017 –por el que la comunidad recibirá «próximamente» 66 millones–; la adjudicación y próximo arranque de las obras del Desfiladero de La Hermida, que espera que se produzca antes del verano, o las obras del acceso a Valderredible, que ya están «avanzadísimas» y se prevén inaugurar en los «próximos meses».

Por todo ello, Revilla ha vuelto a mostrarse optimista respecto al futuro de Cantabria y cree que tiene por delante un horizonte «muy positivo». «Hay inversiones en marcha que no se habían visto jamás», ha subrayado.

Además, se ha referido a proyectos privados que están «eclosionando» y lo harán entre este año y el que viene, como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de Repsol; el inicio del parque eólico del Escudo por parte de Iberdrola, o el de descarbonización de Solvay.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora