La automoción, alimentación, hostelería y logística y transporte necesitan personal

Un total de cinco sectores demandan mano de obra urgente en Cantabria al presentar dificultades para cubrir puestos de trabajo, como son la automoción, alimentación, logística y transporte, hostería y servicios, según el Informe Adecco ‘Perfiles más demandados en Cantabria’.

En un comunicado, Adecco ha subrayado que, a pesar de que en Cantabria la tasa de paro se sitúa en un 10,3%, la séptima más baja del país, el 53% de los directores de recursos humanos españoles (+18,3 puntos porcentuales interanuales) reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, ya que «escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados» Además, según ha apuntado, consideran este como el principal problema al que su empresa debe hacer frente en los próximos meses, por encima incluso del estado general de la economía.

Adecco ha añadido que Cantabria «no es una excepción» y existen varios sectores donde reclutar candidatos es «especialmente arduo», lo que convierte a esos perfiles «en los profesionales ideales para las empresas y las posiciones ideales en las que formarse o reciclarse para los candidatos».

Entre los cinco sectores que tienen «posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando», en primer lugar se sitúa el alimentario.

En los últimos años la industria de la Alimentación y Bebidas no ha parado de crecer en la autonomía cántabra convirtiéndose en un sector que da trabajo directo a alrededor de 6.000 personas. Productos como el cacao, el chocolate, los lácteos y el pescado tiran de una rama de actividad que factura cifras millonarias en la región.

Por ello, este sector tiene abiertas constantemente vacantes para cubrir puestos de manipuladores de alimentos, mozos y carretilleros.

Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial casi puede hablarse de manera general para cualquier perfil y rama de actividad, aunque algunos son más buscados que otros dentro de la industria de la región.

En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen (la Formación Profesional sigue sin tener el calado necesario entre la gente joven y eso que tiene mayor empleabilidad que la educación universitaria en ciertos sectores), la falta de relevo generacional para algunos perfiles que no consiguen atraer a la gente joven, y la alta movilidad de estos perfiles, muchas veces por motivos salariales.

Dos ejemplos claros en la región están, por un lado, en la industria de la automoción, donde faltan operarios especializados y oficiales (casi para cualquier posición: soldadores, personal de mantenimiento y calidad, trabajadores para talleres mecánicos, electromecánicos, etcétera).

Por el otro lado, sucede algo similar con el sector de la logística y el transporte, donde se solicitan continuamente perfiles como conductores y repartidores. Una escasez que se ha producido paralelamente al auge de sectores como el e-commerce.

Como viene siendo habitual en los últimos años la hostelería es otro de los sectores donde el problema de la escasez de talento es considerable y no solo en Cantabria, sino que afecta a cualquier autonomía del país.

Ya son dos veranos en los que el sector ha puesto de manifiesto la acuciante necesidad de encontrar mano de obra cualificada, especialmente desde que se ha recuperado totalmente la actividad, tan disminuida durante 2020 y 2021.

Los prolongados ERTE que hicieron que muchos trabajadores del sector se reubicaran en otras actividades, el déficit que ya existía desde antes de la pandemia, la estacionalidad de muchas campañas en ciertas zonas y la poca movilidad interna, entre otros factores, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía del país y que no lo es menos para Cantabria.

Así se necesitan con asiduidad camareros (de pisos, de banquetes, etcétera), aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral cántabro.

Por último, el lado de los servicios, hay dificultades para encontrar perfiles office como administrativos con idiomas o perfiles de venta como comerciales.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora