Montero da por cumplido el objetivo de déficit público del 3,9% comprometido para 2023

Afirma que algún subsector, que no es la Administración Central, se ha desviado del objetivo

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado este jueves que, a pesar de la suspensión de reglas fiscales, España ha cumplido con sus compromisos de consolidación fiscal, con un déficit público que se ha situado en 2023 en el entorno fijado por el Gobierno del 3,9% del PIB.

«El déficit público se ha reducido en más de seis puntos porcentuales desde el año 2020, donde llegó al 10,1%, y estamos en el año 2023 a punto de certificar el entorno que habíamos comprometido del 3,9%, sin que se haya producido un recorte de los servicios públicos», ha asegurado la ministra durante su intervención en la Comisión de Hacienda en el Senado.

El Ministerio de Hacienda suele dar a conocer los datos anuales de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas a finales de marzo, por lo que habrá que esperar a finales de este mes para la publicación de la cifra definitiva de 2023 que, según la ministra, se situará en el entorno que el Gobierno había comprometido con Bruselas (3,9%).

En 2022 ya sucedió que el déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró en el 4,8% del PIB, por debajo del dato de 2021 (6,9%), logrando mejorar el objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas (5%). «Este Gobierno ha cumplido siempre con el objetivo de déficit», ha enfatizado Montero ante la Cámara Alta.

La ministra ha aventurado así que España volverá a cumplir este año 2023 el objetivo de déficit de 3,9%, a pesar de que por subsectores –AGE, comunidades, ayuntamientos y Seguridad Social– se produce desviación del objetivo. «En concreto, en subsectores que no son la Administración General del Estado», ha especificado la ministra.

En cuanto a la ratio de deuda pública PIB, la ministra de Hacienda ha destacado que sigue disminuyendo, alcanzando el 107,7% en 2023, lo que representa una reducción de 17,6 puntos porcentuales en poco más de tres años.

«Esta es la realidad en cifras, por más que haya quien prefiera apuntarse a un relato catastrofista que no se sostiene con datos en ningún ámbito, en ningún lado», ha remarcado.

Aun así, Montero ha reconocido ser consciente de todo lo que le queda al país por hacer, a pesar de las medidas que se pusieron en marcha dirigidas a la protección de las rentas y de los colectivos más vulnerables y a pesar de un aumento del ingresos medio por persona de un 8,3% en 2023 respecto a 2022.

«Todos estos elementos no son suficientes para atajar la desigualdad. Por eso, es importante seguir desarrollando políticas redistributivas y redistributivas», ha remarcado.

Además, la ministra considera que es imprescindible seguir modernizando el sistema fiscal para adaptarlo a una realidad económica internacional, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales.

Además, Montero considera que el sistema tiene que ser progresivo, contribuyendo quienes más quienes más tienen –grandes fortunas, multinacionales, bancos, empresas energéticas–, reduciendo la carga tributaria a los más vulnerables.

The post Montero da por cumplido el objetivo de déficit público del 3,9% comprometido para 2023 first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora