Industria continuará apoyando la instalación del parque de paneles fotovoltaicos de Standard Cableteam

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha felicitado al director de Standard Cableteam, David Cano, por las «importantes inversiones» que la empresa está destinando a la eficiencia energética en la fábrica de Maliaño, y que la Consejería, según ha avanzado su titular, continuará apoyando.

López Marcano ha señalado a Standard Cableteam como «ejemplo y referencia puntera» del ahorro energético de las grandes empresas al contar con el parque fotovoltaico más importante de Cantabria.

Este parque supondrá una inversión de 525.000 euros, tendrá 800 Kw. pico y se llevará en tres fases de 200, 200 y 400 Kwp. También se ha desarrollado un programa de sustitución de iluminarias con un presupuesto de 225.000 euros. Se calcula que la combinación de ambas acciones significaría un ahorro de un 20 por ciento de la factura de la luz.

Cano, que ha visitado al consejero en su despacho del PCTCAN, ha informado de los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas en los tejados, que está concluido al 50 por ciento, y otro de la renovación completa del sistema de iluminación en una nave con superficie de 20.000 metros cuadrados.

El director de la fábrica se ha ofrecido a recibir a cualquier otra empresa que tenga dudas sobre la eficacia de estos programas de ahorro energético y así comprobar que además de los beneficios medioambientales y económicos, estas inversiones «permiten mejorar nuestra competitividad en el mercado».

Ha informado de que el proceso de instalación de paneles fotovoltaicos está en la segunda fase, con aproximadamente 900 placas solares de silicio monocristalino, lo que supone una producción de 400 KW pico que durante el verano han alcanzado jornadas de 3 MW/h de generación, con más del 50 por ciento del consumo diurno de la fábrica que afecta a la competitividad de la misma.

Con respecto al proyecto de renovación de la iluminación, que ha concluido recientemente, se ha llevado a cabo en la nave principal de producción de unos 20.000 metros cuadrados, donde se han instalado 1.250 campanas ‘led’ en sustitución de unos 3.500 tubos fluorescentes. Esto no solo ha supuesto una mejora en la eficiencia y el ahorro, sino que además ha conseguido una mejor iluminación desde el punto de vista de la intensidad, resultando más «agradable» al proporcionar luz de modelo natural frente a la fría y blanca con la que se contaba anteriormente.

Según ha informado Cano, esta renovación ha significado una reducción de más del 60 por ciento en el consumo eléctrico de la nave. Así, este proceso de renovación de la iluminación se aplicará a otras dos naves (la nave de fibra óptica y la de auxiliares y oficinas), mientras que en la exterior ya se llevó a cabo en su día.

El consejero, que ha recibido a Cano acompañado por el director general de Industria, Daniel Alvear, ha insistido en cómo la transición sostenible de las empresas «impacta directamente en la competitividad», y ha confirmado que la Consejería continuará acompañando a la empresa en el proceso que está desarrollando hasta ahora por medio de los programas existentes y con uno nuevo que se va a poner en marcha próximamente para autoconsumo y almacenamiento detrás de contador.

Se trata de «un programa que encaja muy bien con el sector productivo industrial vinculado con los fondos Next Generation que el Ministerio ha territorializado», ha explicado López Marcano.

STANDARD CABLETEAM

Standard Cableteam Spain S.L. suministra soluciones de cableado de acuerdo a la mayoría de standards internacionales. Cuenta con un portfolio que incluye más de 10.000 referencias en sus distintas plantas productivas y suministran cables para la mayoría de sectores de actividad, tanto productos normalizados como soluciones específicas desarrolladas por su departamento de I+D+i.

El rango de productos incluye cables de cobre multipares para telecomunicación, cables de fibra óptica multitubo, microcables de fibra óptica, cables de acometida de cobre y fibra óptica, cables de instrumentación, señalización y control, cables de energía LV, MV y HV y cables especiales resistentes a hidrocarburos, fuego, etcétera.

La empresa instalada en Maliaño fue inaugurada en 1927 por el rey Alfonso XIII con el nombre de Standard Electric y ha pasado a diversos dueños como Alcatel (1986), B3 Cable (2008) y, finalmente, desde noviembre de 2013 forma parte del grupo Industrial Wilms, el mayor grupo privado productor de cable a nivel europeo, con más de 23 fábricas.

La fábrica cuenta en la actualidad con 75 trabajadores y exporta productos a todo el mundo, participando en proyectos como la extensión del metro de Riad en Arabia Saudí, Singapur, Quebec, París, La Meca, Dubai y otros relacionados con el metro de París y trenes de alta velocidad en Francia y en España.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar