Industria cofinancia un proyecto de I+D+i de Reinosa Forgings & Castings para desarrollar un acero innovador

La planta tiene previsto invertir más de 400.000 euros en esta investigación que ha presentado a la convocatoria de ayudas Innova

La Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 90.403 euros a Reinosa Forgings & Castings para la ejecución de un proyecto de I+D+i consistente en el desarrollo de moldes de grandes dimensiones y de acero de altas prestaciones para la inyección de plástico.

La compañía, con 587 trabajadores en plantilla y otros 160 en contratas, tiene previsto invertir más de 400.000 euros en esta investigación industrial que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva ‘Innova 2020’ de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€), ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Esta convocatoria tiene el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post Covid.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha señalado que el proyecto de Reinosa F&C se enmarca en su «firme apuesta» por la generación de I+D+i para crear productos diferenciadores, vinculados a un prestigio de marca y unos servicios de calidad.

Según ha explicado, el proyecto supondrá el desarrollo de un acero y un proceso innovador que cumpla con las elevadas exigencias del mercado de grandes moldes de inyección de plástico. Debe ser un acero de alta limpieza con el fin de propiciar excelentes aptitudes para el pulido o el fotograbado, y además debe tener unas características mecánicas de alta resistencia, tenacidad, durabilidad y dureza homogénea en toda la sección.

Este proyecto afectará de manera global al proceso productivo, ya que será necesario un nuevo diseño de aleación, así como nuevas formas de fabricación para conseguir un acero ultralimpio y un nuevo proceso de temple que garantice las propiedades deseadas en toda la sección del molde.

Esta última parte del proyecto se conseguirá mediante el uso de herramientas de mecánica de fluidos computacional en colaboración con el Centro Tecnológico CTC, que es experto en el uso de herramientas de simulación numérica para predecir fenómenos de dinámica de fluidos y transferencia de calor en procesos industriales.

López Marcano ha destacado que la sinergia que establece este proyecto con instituciones de investigación locales, como el CTC, con sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), y LADICIM, Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, está «totalmente alineada» con la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria RIS3, que busca el aumento de la cooperación entre agentes innovadores de Cantabria e incide en la necesidad de fomentar el asociacionismo entre la empresa y la universidad para solventar retos en la competitividad empresarial.

Además, la transformación metálica es un sector identificado como prioritario en la citada estrategia. Por último, el consejero ha señalado que la introducción de este innovador producto en el porfolio de Reinosa F&C le permitirá acceder a nuevos mercados y afianzarse en los actuales.

Desde la planta campurriana, el presidente de la compañía, Bruce Liimatainen, asegura que la nueva hoja de ruta de Reinosa Forgings & Castings pasa por seguir desarrollando proyectos de alto valor añadido que hagan la planta más competitiva y más reconocida en el mercado global. «Reinosa tiene el conocimiento y los aliados necesarios para ello», ha concluido el responsable de la empresa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora