Illa ensalza a Valdecilla como la ‘joya de la Corona’ de la sanidad española

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ensalzado este jueves, durante su vista a Cantabria, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como «joya de la Corona» de la sanidad española y ha destacado la «combinación» de atención sanitaria e innovación e investigación en ciencia que se realiza tradicionalmente en este centro.

«Tengo ganas de conocerlo de primera mano», ha dicho Illa en una rueda de prensa ofrecida en el Gobierno de Cantabria junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), unas manifestaciones que se producen apenas unas horas antes de realizar esta tarde una visita a este hospital.

Illa ha afirmado que Valdecilla es un hospital con una «tradición muy importante» ya que fue fundado a principios del siglo XX y ha destacado que ya en la década de los 60 fue «pionero» en «todo el seminario de hospitales de formación especializada».

Y sobre todo ha destacado la «tradición» que tiene el hospital de combinar la atención a los pacientes con la innovación en ciencia, algo que considera que ha sido uno de los motivos por los que Valdecilla ha sido escogido por la farmacéutica Janssen para los ensayos clínicos de fase dos de su vacuna contra el coronavirus.

Precisamente, Illa ha señalado que, durante su visita a Valdecilla, pretende conocer algunos detalles de estos ensayos clínicos y de los avances logrados.

«Agradecer y escuchar» al personal de Valdecilla

También ha indicado que, con su visita, quiere «agradecer» a todo el personal de Valdecilla, unos 7.000, el trabajo que han realizado desde el inicio de la pandemia, desde los médicos hasta los trabajadores de la limpieza.

«Me gustaría decírselo uno a uno. No podré y lo haré a través del gerente», ha afirmado el ministro.

Además, según ha indicado, quiere expresar a todos los trabajos su «apoyo» a la labor que han realizado y decirles que, aunque quedan todavía «meses complicados», se está trabajando por parte de todos los dirigentes políticos –cada uno en su puesto y desde su responsabilidad– para lograr «que esto se acabe lo antes posible».

Y también pretende aprovechar su visita a Valdecilla, que está previsto que se produzca a partir de las 16.30 horas, para «escuchar» a los profesionales de Valdecilla y que así éstos les puedan trasladar sus «inquietudes».

«Al final los que están primera línea son de los que hay que aprender», ha afirmado el ministro, que quiere escuchar esas «inquietudes» de los profesionales para «intentar atenderlas de la mejor forma posible».

Por su parte, Revilla ha agradecido al ministro que vaya a dedicar un día a visitar Cantabria y para visitar Valdecilla, un «emblema de la sanidad española».

Antes de la rueda de prensa, Revilla, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se han reunido con el ministro para hablar de la situación de la pandemia en Cantabria y en España e intercambiar impresiones.

Revilla pide acelerar al máximo la vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, extremar «al máximo la celeridad» de la vacunación frente al Covid-19, y que el Gobierno de España haga «todo lo posible» para que se empiecen a poner las dosis «cuanto antes», si es a finales de este mes de diciembre «mejor» que en enero.

Además, el regionalista ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que sean «receptivos» y se la pongan. «Nos tenemos que vacunar, por interés propio y solidaridad con los demás», ha sentenciado.

Se ha expresado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro en Santander, al término de una reunión en la sede del Ejecutivo regional y en la que Illa ha asegurado al presidente cántabro que su departamento está trabajando en esa línea de acelerar la vacunación, si es posible.

De este modo, aunque el responsable de Sanidad cree que la dosis no se empezarán a poner en nuestro país hasta principios del próximo año, si al final puede ser antes de esa fecha se hará, sin «duda», porque el Sistema Nacional de Salud está «preparado».

Además, el titular del Ministerio ha agradecido al mandatario cántabro la «claridad» con la que llama a la población a vacunarse, pues es la forma en la que se «salvan vidas», ha remachado.

Revilla e Illa han comparecido ante los medios de comunicación después del encuentro que han mantenido durante más de una hora y en el que también han participado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, para abordar la situación de la pandemia en la región y el conjunto del país.

A ese encuentro seguirá una visita al Hospital Valdecilla, que participó junto a los madrileños de La Paz y La Princesa en el primer ensayo clínico en fase II de una vacuna frente al Covid-19 en España, de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Jonhson.

«Extrememos al máximo la celeridad para que podamos vacunarnos», ha pedido al ministro el presidente cántabro, partidario de que, en la medida que sea posible, se empiecen a poner las dosis a finales de este mes de diciembre en lugar de en enero.

Y es que, a juicio de Revilla, la vacuna es «ya la única esperanza», y «muy fundada» además, para atajar la nueva enfermedad, y una solución «a medio y largo plazo». «Todos estamos deseando empezar a pincharnos», ha afirmado, para confiar a continuación en que las dosis lleguen «pronto».

A este respecto, el también líder del PRC ha subrayado la importancia de llegar a junio con aproximadamente 22 millones de vacunas puestas en España, ya que aunque sería casi la mitad de la población tendría un efecto «mayor» que el numérico, toda vez que se empezará a suministrar a personas de riesgo y colectivos vulnerables, como usuarios de residencias, ancianos o profesionales sanitarios y de centros de atención a la dependencia.

Tras la petición de Revilla, el ministro le ha recordado que nuestro país ya cuenta con un plan de vacunación, así como la tradición que en este sentido existe, al contar ya con 14 vacunas -incluidas la de la gripe, que se ha puesto ya este año a 15 millones de personas frente a la media de 10 millones de campañas anteriores- de modo que la del Covid sería la decimoquinta.

Ha agregado que el SNS cuenta con 13.000 puntos de vacunación destacando que está preparado para suministrarla, y abogado además por un acuerdo estratégico en el ámbito comunitario, para que todos los europeos tengan las «mejores» vacunas y se suministren al mismo tiempo, en base a criterios de «equidad».

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar