Igual asegura que imputará a Ascan los sobrecostes: ‘No habrá gasto extra’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que imputará a Ascan-Geaser cualquier sobrecoste relacionado con el trasvase del contrato de basuras y limpieza viaria a Cespa y ha anunciado que la empresa actual está empezando a reponer los contenedores que retiró la saliente.

«Todo el dinero que estimemos que vamos a gastar por una mala práctica se les va a repercutir», ha sentenciado Igual en respuesta a los periodistas tras presentar un proyecto de cine educativo.

La alcaldesa ha anunciado que la actual empresa de recogida, Cespa, ha comenzado a reponer los 68 contenedores (según fuentes municipales) que se llevó la empresa saliente y ha insistido en que «no habrá gasto extra» para el Ayuntamiento, porque tanto la compra de los contenedores como el alquiler de maquinaria se le imputará a Ascan-Geaser en el expediente de daños y perjuicios.

Sin embargo, ha añadido que «todavía está la vía abierta de que los devuelvan», por lo que desconoce el importe total de la nueva compra, la cantidad de contenedores que se van a reponer este viernes y ni si son alquilados o comprados.

También ha negado que la empresa notificara antes de la retirada de los contenedores al Ayuntamiento. «Yo les mandé un whatsapp a las 9.25 horas de la mañana y ellos lo notificaron a las 13.00 horas», ha defendido.

«No nos avisaron con anterioridad», ha afirmado.

Además, ha apuntado a que el Ayuntamiento todavía no conoce la relación de trabajadores subrogados (315) y puestos de trabajo que recoge el pliego y ha asegurado que si faltan operarios, se contratarán.

La razón de este desbarajuste es que el número de trabajadores contratados es superior a la de puestos de trabajo, porque hay operarios que están contratados al 25 %, 50 ó 75 % y puede existir más de una persona para el mismo puesto.

Y ha achacado estas dificultades a la entrega del listado por parte de Ascan-Geaser, el último día del contrato y en papel. «No está en soporte informático, son unas sábanas en A-3 que debemos ir puliendo y la prioridad de los trabajadores del Ayuntamiento es que se limpie la ciudad», ha añadido.

«El Ayuntamiento tenía previsto tener un mes para tratar esta información, pero alguien ha decidido que se haga en cuatro horas y nuestra prioridad es hacerlo bien en vez de rápido», ha apuntado.

Y ha anunciado que este viernes a las 8.30 de la mañana la empresa saliente ha facilitado a Cespa los mandos de la tapa de los contenedores soterrados, por lo que la empresa ya puede retirar con normalidad estos residuos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora